Este domingo, el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció el reconocimiento oficial del Estado de Palestina. La decisión se tomó en coordinación con países como Reino Unido, Francia y Portugal, en lo que se considera un paso clave para preservar la solución de dos Estados ante la compleja situación en la región.
Carney argumentó que el actual gobierno israelí ha trabajado para impedir la creación de un Estado palestino, con la expansión de asentamientos en Cisjordania y la invasión de la Franja de Gaza, que ha generado una crisis humanitaria. “La política declarada del gobierno israelí es que ‘no habrá un Estado palestino’”, declaró Carney, enfatizando la erosión de la solución de dos Estados por la violencia y la aceleración de asentamientos.
Condiciones y compromisos
Canadá condicionó la normalización diplomática a reformas democráticas en Palestina y a la desmilitarización del nuevo Estado. El gobierno canadiense destacó su disposición a colaborar con Palestina e Israel para construir un futuro pacífico y estable en la región.
Antes del anuncio, funcionarios canadienses señalaron que confían en que Israel no tomará represalias, aunque el país está preparado para todas las contingencias. Carney viajará este domingo a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, y participar en la Asamblea General del organismo.


TE PODRÍA INTERESAR