El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó la muerte de Ender Alexis Rojas Montana, uno de los cabecillas del tren de Aragua, luego de lanzarse desde un octavo piso para evitar ser capturado por la policía.
De acuerdo con las autoridades, el operativo tenía como objetivo capturar al delincuente, quien era buscado por Chile y Perú desde hace más de un año. Cuando los agentes irrumpieron en el apartamento donde se escondía, Rojas Montana saltó al vacío justo en el momento en que los uniformados entraban.
En el video compartido por Petro, se observa el instante en que el hombre se lanza por la ventana. Testigos aseguran que el cabecilla intentaba escapar descendiendo por el costado del edificio, pero perdió el equilibrio y cayó desde una gran altura.
El operativo se realizó el pasado 9 de octubre en Sabaneta, municipio del Valle de Aburrá, donde el fugitivo se encontraba oculto.
Aunque sobrevivió inicialmente a la caída, falleció horas más tarde debido a la gravedad de las heridas. El mandatario colombiano confirmó su muerte con un mensaje y el video del operativo.
¿Quién era Ender Alexis Rojas Montana?
Rojas Montana era considerado uno de los líderes más violentos de la facción conocida como la Dinastía Alayón, un grupo vinculado al tren de Aragua que opera principalmente en Perú y que se dedica a delitos como homicidios, tráfico de personas y explotación sexual.
El delincuente había sido capturado en Chile en 2023 por los delitos de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita. Sin embargo, logró fugarse en 2024, cruzando la frontera hacia Colombia para evadir a la justicia.
El crimen que llevó a su detención ocurrió en septiembre de 2023, cuando participó en el secuestro de una persona en Pichidangui, Coquimbo, quien fue liberada días después a más de 100 kilómetros del lugar del rapto.


TE PODRÍA INTERESAR