El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo, ofreciendo una nueva oportunidad para que los turistas se sumerjan en la riqueza de la cultura maya.
La apertura de esta zona arqueológica se logró luego de un proceso de negociación con los ejidatarios locales, con quienes se firmó un Convenio de Ocupación Previa desde el pasado 10 de enero. Con este acuerdo se asegura el acceso y manejo de 113 hectáreas, mientras se benefician a 165 ejidatarios y sus familias.
Ichkabal fue una de las zonas arqueológicas en el estado que fue intervenida a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del gobierno Federal, con el que se realizaron mejoras en su infraestructura como la construcción de caminos de acceso, áreas de descanso, taquillas, estacionamiento y señalización.
De acuerdo con la gobernadora Mara Lezama, Ichkabal ha sido proyectada como un atractivo turístico con el que se detonará el desarrollo turístico al sur del estado, generando una mayor derrama económica y de captación de turistas.
“Es un momento histórico para nuestro estado. El mundo tiene derecho a conocer nuestra gran cultura Maya y ahora lo podrá hacer a través de proyectos como el Tren Maya y la apertura de nuevos atractivos como Ichkabal”, dijo.
Un nuevo destino para explorar
La zona arqueológica de Ichkabal, situada a 23 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, es un sitio contemporáneo de las emblemáticas ciudades de Calakmul y Tikal, fue clave en el apogeo de la cultura maya durante el Periodo Clásico.
Ichkabal, cuyo nombre significa “entre bajos” en lengua maya, se distingue por sus majestuosas estructuras, muchas de las cuales superan los 40 metros de altura. Estas edificaciones, organizadas en conjuntos triádicos característicos de la arquitectura maya, fueron clave en el desarrollo del estilo Petén entre los años 200 a.C. y 200 d.C.
Desde 1996, cuando fue registrado oficialmente, el INAH ha llevado a cabo labores de exploración, conservación y restauración en el sitio, rescatando elementos arquitectónicos y restos de pintura mural de gran valor.
Con su apertura, México suma 194 zonas arqueológicas accesibles al público, consolidando su posición como un referente en la preservación del patrimonio cultural.
Ichkabal abre sus puertas todos los días de 8:00 a 17:00 horas, con el último ingreso a las 16:30 horas.


TE PODRÍA INTERESAR