La estrategia, en el marco del «Renacimiento Maya», promueve espacios seguros y servicios integrales gratuitos para mujeres en 29 municipios y sus comunidades
Como parte del ambicioso proyecto «Renacimiento Maya», Yucatán ha implementado el modelo nacional de atención denominado Centros LIBRE de Violencia, cuyo objetivo primordial es promover los derechos de las mujeres, fortalecer su autonomía económica y prevenir y atender situaciones de violencia. Estos espacios también buscan consolidar redes comunitarias y fomentar un cambio cultural hacia la igualdad.
El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que los Centros LIBRE ya operan en 29 municipios del interior del estado, además de contar con dos sedes en Mérida y dos en Kanasín. «La implementación de los Centros LIBRE de Violencia no representa la pérdida de lo avanzado, sino un paso firme hacia la consolidación de entornos más seguros, empáticos y transformadores, sobre todo para las mujeres del interior del estado”, afirmó el mandatario.
Servicios integrales y compromiso financiero
Los Centros LIBRE —acrónimo de Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes Comunitarias y Emancipación— brindarán servicios completamente gratuitos. Estos incluyen la creación de redes comunitarias y fomento al liderazgo de las mujeres, promoción de sus derechos, autonomía y empoderamiento, cambio cultural y prevención de las violencias, asesoría psicoemocional y promoción de la salud, y asesoría jurídica y atención a las violencias. Estos espacios ofrecerán acompañamiento psicológico, jurídico, social y educativo, además de fomentar su desarrollo económico.
En el marco del primer año de su triunfo electoral, Díaz Mena recordó que 77 de sus 118 compromisos de campaña ya han sido cumplidos, reafirmando su compromiso con las mujeres yucatecas. Subrayó que esta estrategia se coordina con el Gobierno Federal, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para fortalecer la seguridad de las mujeres.
Inversión y alcance en el estado
El Gobernador agregó que se están destinando 1 millón 200 mil pesos para cuidadoras de víctimas de feminicidio y 2 millones de pesos para víctimas de violencia de género. Además, destacó un aumento significativo en el presupuesto estatal para las mujeres, pasando de 97 millones a más de 131 millones de pesos. “Porque la seguridad, la vida y la libertad de cada mujer yucateca son una prioridad para nosotros, este es el Renacimiento Maya: con hechos, con recursos y con una firme convicción de hacer de Yucatán un estado libre de violencia para todas y todos”, enfatizó.
Los Centros LIBRE de Violencia están estratégicamente ubicados en municipios como Buctzotz, Celestún, Chankom, Dzemul, Dzilam de Bravo, Espita, Halachó, Homún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Tekax, Tahdziú, Ticul, Umán y Valladolid, entre otros, asegurando una cobertura amplia y accesible para las mujeres en todo el estado.


TE PODRÍA INTERESAR