La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que, de julio de 2023 a la fecha, 24 personas han sido detenidas por el delito de crueldad animal, lo que refleja una aplicación cada vez más estricta de la ley para proteger a la fauna en el estado.
El fiscal Raciel López Salazar detalló que el caso más reciente ocurrió en Tulum el pasado 22 de septiembre, cuando fueron detenidos Leonardo, de 37 años, y Bersaín, de 42, tras ser captados en un video difundido en redes sociales arrojando a un felino a un estanque de agua, mientras se burlaban haciendo referencia a la canción “El gato volador”.
Gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Dirección de Protección y Bienestar Animal y autoridades de Tulum, los responsables fueron localizados y puestos a disposición del juez de control. Ambos ya fueron vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un periodo de dos años.
“Esto que sirva de ejemplo, en verdad que se van a procesar a todas las personas que tengan esta conducta inadecuada, inapropiada y maligna, porque son animales que los queremos, que los tenemos que cuidar y proteger”, dijo el fiscal.
De los 24 detenidos desde julio de 2023, el 80% han sido vinculados a proceso, y solo en lo que va de 2025 ya suman ocho personas sujetas a proceso judicial por maltrato animal.


TE PODRÍA INTERESAR