Una lluvia histórica durante la noche del sábado y la madrugada del domingo dejó severos daños en al menos tres alcaldías de la Ciudad de México, siendo Iztapalapa la más afectada, con 20 colonias inundadas y decenas de familias pasando horas entre aguas negras.
Colonias y viviendas afectadas en Iztapalapa
Autoridades informaron que 293 viviendas resultaron dañadas en distintos niveles en Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero. La precipitación más intensa de la temporada cayó en menos de tres horas, con un total estimado de 28 millones de metros cúbicos de agua, desbordando el sistema de drenaje y afectando al menos mil 66 hogares.
En la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán, el agua aún alcanzaba 1.40 metros de altura, superando las compuertas preventivas instaladas en muchos domicilios. Familias reportaron enseres domésticos flotando, como salas, refrigeradores y camas.
Vecinos denuncian falta de mantenimiento
Los habitantes culparon al mal estado del drenaje, que según señalaron, no ha sido reparado pese a contar con presupuesto desde hace dos años. Colectores de 60 centímetros de diámetro resultaron insuficientes para canalizar toda el agua que baja del cerro, lo que provocó que muchas casas se inundaran hasta 10 veces en lo que va del año.
Caos vial por inundaciones
El agua también dejó decenas de autos varados y bloqueos en vías principales como la calzada Ignacio Zaragoza, donde vecinos y dueños de mueblerías protestaron exigiendo soluciones y pagos de indemnización.
La alcaldía instaló siete puestos de mando en zonas críticas para coordinar labores de desazolve y entregar alimentos y kits de limpieza. La alcaldesa Aleida Alavez activó el seguro de riesgos meteorológicos y ordenó levantar censos para agilizar la compensación a las familias afectadas.


TE PODRÍA INTERESAR