sábado, diciembre 20, 2025

Tren Maya ‘disparó embarazos en niñas y adolescentes’ en Felipe Carrillo Puerto

Con la llegada de trabajadores foráneos para la construcción del Tren Maya se dispararon los embarazos en niñas y adolescentes en la zona maya de Quintana Roo, confirmaron la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, y la titular de la Coordinadora de Mujeres Mayas, Maritza Yeh Chan.


Al elaborar el presupuesto de 2025, la alcaldesa y su equipo determinaron solicitar al Congreso la aprobación de un 20% más, con el fin de mejorar y ampliar la infraestructura urbana y construir más parques donde los hijos de esas madres menores de edad puedan jugar.

“Estamos hablando sobre una cuestión social que es tener infancias felices en Felipe Carrillo Puerto. A raíz del Aeropuerto Internacional de Tulum, de proyectos como el Tren Maya, la visita y el trabajo que vino del norte, la mano de obra, pues nos disparó los embarazos de niñas y adolescentes, lo cual buscamos darle solución desde el seno del problema”, reveló.


Para 2025, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto solicitó 798 millones de pesos de presupuesto y usará al menos el 70 por ciento para invertirlo en infraestructura de salud y educación y fortalecer la atención a las nuevas familias creadas.


“Las niñas, los niños, no tienen espacios en donde jugar, en donde ser felices. Entonces, estamos destinando gran parte del presupuesto hacia eso, infraestructura de salud y educación. En los tres años anteriores lo destinamos para la dignificación de zonas, sobre todo de vialidades, pero ahora vamos hacia un sentido social”, dijo Mary Hernández.


La situación actual


En la zona maya existe un aproximado de 20 mil niñas y niños menores de 12 años y 10 mil 672 adolescentes, la mayoría habla español, pero también predominan las lenguas maya, tzotzil y tzeltal, según el Diagnóstico Situacional Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Felipe Carrillo Puerto 2023-2024, elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).


El informe señala que, de enero a mayo de 2024, se contabilizaron 57 embarazos de mujeres de 10 a 19 años que dieron a luz en la Jurisdicción Sanitaria Número 3, en Felipe Carrillo Puerto. Además, del total de jóvenes atendidas en ese hospital, al menos siete eran menores de entre 10 y 14 años.


También se contabilizaron otros 92 embarazos de mujeres de 10 a 19 años en las comunidades mayas del municipio y por lo menos seis casos terminaron en un proceso de denuncia ante las autoridades de investigación, como la Fiscalía General del Estado (FGE).


De niñas a madres, tras el Tren Maya


La oleada de trabajadores foráneos se hizo visible en los últimos años en Felipe Carrillo Puerto, situación que cambió la dinámica de vida de las mujeres en las comunidades mayas, pues muchas de ellas se sumaron a trabajar a las obras federales y, por ende, sus hábitos de consumo y planes de vida cambiaron.


Maritza Yeh Chan, titular de la Coordinadora de Mujeres Mayas (Commaya), explicó que, con la llegada de nuevos pobladores, más mujeres en las comunidades de Tihosuco, Señor y X-Hazil, se embarazaron mientras se encontraban en etapa adolescente.


Dijo que en esos poblados comenzaron a habitar los trabajadores foráneos durante el desarrollo de las obras federales del Tren Maya. La realidad es alarmante, afirmó, pues desde la Commaya observaron embarazos en mujeres de apenas 13 años, y en muchos casos las jóvenes después de quedar embarazadas fueron abandonadas por sus parejas, pues algunos trabajadores ya tenían familias en otras ciudades y al concluir el proyecto federal se retiraron de Felipe Carrillo Puerto.


“Definitivamente sí, la llegada de los trabajadores del Tren Maya ha incrementado el embarazo en las mujeres jóvenes mayas. Hemos ido a las comunidades para dar talleres y hemos visto que sí. Por ejemplo, desde el Tren Maya, muchas jovencitas quedaron como madres solteras. También muchas jovencitas se casaron con otras personas que después vinieron a trabajar y aquí se quedaron”, dijo Yeh.


También con el aeropuerto de Tulum


Una situación similar ocurrió con mujeres mayas de Felipe Carrillo Puerto que durante las obras del Aeropuerto Internacional del Tulum se trasladaron a trabajar a ese destino turístico.

La activista reconoció que también existe otra población de trabajadores foráneos que embarazaron mujeres de la zona maya y se quedaron a vivir y formar una familia en Felipe Carrillo Puerto, por lo que es necesario reforzar la infraestructura social del municipio para dar atención a nuevos pobladores.


Para la activista, la situación es preocupante, porque la comunidad está normalizando que las adolescentes inicien una vida sexual y familiar a corta edad, sin saber lo que esta problemática las afecta. Explicó que, en algunos casos, al salir embarazadas, no reciben el apoyo familiar y quedan como madres solteras y con estudios de secundaria o preparatoria trunca, lo cual dificulta su desarrollo económico al carecer de estudios para emplearse.


“Soy docente y he visto en las comunidades que hay jóvenes donde hemos ido a promocionar, por ejemplo, la licenciatura, y muchas veces dicen que no pueden seguir estudiando porque están embarazadas y no tienen el apoyo de mamá, de papá, para continuar estudiando, y tienen que trabajar y cuidar al bebé”, dijo.


Sugirió que, ante la problemática, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto invierta en más becas para mujeres estudiantes de nivel básico, medio y superior, para ayudar a aquellas madres solteras que tienen deseos de continuar su profesionalización.

También invertir en mejoras en la infraestructura hospitalaria, pero principalmente en la capacitación del personal médico, porque aún existen trabajadores de la salud que incurren en actos de violencia obstétrica contra las jóvenes mayas, desde expresiones o acciones que laceran la dignidad de las madres, hasta violencia durante las consultas prenatales como la imposición de procedimientos durante el parto.

ESTADÍSTICAS DE EMBARAZO EN LA ZONA MAYA


-149 embarazos en Felipe Carrillo Puerto
-7 embarazos corresponden a menores de entre 10 y 14 años
-57 en mujeres de 10 a 19 años en la Jurisdicción Sanitaria Número 3
-92 en mujeres en otras comunidades mayas
-6 embarazos fueron denunciados penalmente ante las autoridades

Fuente: Sipinna / enero-mayo 2024

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR