El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este 10 de septiembre, la onda tropical núm. 31, en combinación con varios sistemas atmosféricos, generará tormentas fuertes e intensas en gran parte de México.
El frente frío núm. 3 y la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias aisladas en Baja California, además de fuertes rachas de viento. En tanto, el monzón mexicano y una circulación ciclónica sobre el Golfo de California provocarán precipitaciones intensas en Nayarit, Sinaloa y Durango, así como fuertes en Baja California Sur y Sonora.
En el noreste, el frente núm. 2 se mantendrá estacionario y ocasionará lluvias intensas en San Luis Potosí y Tamaulipas, fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila.
El centro del país no quedará exento: se esperan lluvias muy fuertes en Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Colima y Jalisco. Además, en Puebla se prevén tormentas intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En el sur, Oaxaca y Guerrero recibirán lluvias intensas, mientras que en la península de Yucatán se esperan precipitaciones muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.
Riesgos y condiciones extremas en México
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones, además de la caída de árboles y anuncios publicitarios por los fuertes vientos.
El pronóstico incluye:
- Lluvias intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Campeche y Yucatán.
- Fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo.
A pesar de estas condiciones, continuará el ambiente cálido a caluroso en gran parte del país. En Sonora, las temperaturas podrían superar los 40 °C, incrementando el riesgo de golpes de calor en la población.
El SMN recomienda mantenerse informado y extremar precauciones en las zonas con mayor riesgo de lluvias intensas y calor extremo.


TE PODRÍA INTERESAR