lunes, enero 5, 2026

Todo lo que debes saber sobre los aranceles de Trump; México en la mira

El próximo miércoles 2 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, activará una serie de aranceles para varios países, incluyendo México, en lo que ha llamado el “Día de la Liberación”. Su argumento es poner a “Estados Unidos primero”. Sin embargo, esta medida no se limitará solo a ese día, sino que continuará el 3 de abril, con nuevos impuestos a las importaciones. ¿Qué pretende hacer Trump?

Aranceles ‘recíprocos’

Desde el 2 de abril, entrarán en vigor los llamados “aranceles recíprocos”, que afectarán a países que, según el gobierno de Estados Unidos, ponen trabas a los productos y servicios estadounidenses. Esta medida impactará especialmente a la Unión Europea (UE).

La lógica es simple: si otros países cobran impuestos a los productos de Estados Unidos, Washington hará lo mismo con los suyos. Un ejemplo de esto es el sector automotriz: actualmente, Estados Unidos cobra un 2.5% de impuestos a los vehículos importados desde la UE, mientras que Europa impone un 10%, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en algunos países llega al 17%. Con la nueva medida, el impuesto estadounidense podría aumentar hasta el 27%.

Otros productos también se verán afectados. Por ejemplo, Brasil cobra altos aranceles al etanol estadounidense, por lo que Washington podría aplicar la misma estrategia. En India, las motocicletas Harley-Davidson pagan un 100% de aranceles, por lo que Trump ha señalado que podría tomar represalias.

Impacto a la industria automotriz

A partir de la medianoche del 3 de abril, se impondrá un arancel del 25% a todos los automóviles importados en Estados Unidos. Según la Casa Blanca, esto busca incentivar la producción local, aunque también podría encarecer los precios para los consumidores y afectar a las empresas automotrices estadounidenses que dependen de piezas fabricadas en otros países. Para mitigar el impacto, Trump ha decidido que las autopartes provenientes de México y Canadá estarán exentas temporalmente de este arancel, pues forman parte del T-MEC.

México y Canadá en la mira

Además, el 2 de abril podrían aplicarse nuevos aranceles a productos de México y Canadá, los socios comerciales más importantes de Estados Unidos. En marzo, Trump impuso un 25% de impuestos a sus importaciones, pero les dio un mes de prórroga para ciertos productos incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Si se eliminan esas exenciones, en la práctica, el T-MEC quedaría en peligro, a pesar de que el propio Trump negoció ese acuerdo cuando fue presidente (2017-2021). Sin embargo, aún no está claro si esta medida se aplicará, ya que en el pasado ha pospuesto decisiones similares.

En el caso de México y Canadá, Trump ha utilizado los aranceles como una herramienta de presión para obtener concesiones en temas como seguridad fronteriza, migración y el tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

A TRUMP LE DA IGUAL SI SUBEN LOS PRECIOS DE AUTOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro que no le preocupa un posible aumento en los precios de los automóviles debido a los nuevos aranceles a las importaciones. “Me da igual que suban los precios”, afirmó, convencido de que su medida impulsará la compra de autos fabricados en el país.

El 26 de marzo, Trump anunció la imposición de un arancel del 25% a todos los vehículos importados. Días después, el 29 de marzo, reafirmó su postura luego de que The Wall Street Journal publicara que el mandatario había pedido a los directivos de la industria automotriz que no incrementaran los precios de los vehículos. En una entrevista con NBC, desde la Casa Blanca, Trump minimizó el impacto de la medida y aseguró que su estrategia fortalecerá la industria nacional.

“Me da igual que suban los precios, porque la gente va a empezar a comprar coches fabricados en Estados Unidos”, insistió. Además, lejos de preocuparse por el posible encarecimiento, dijo estar a la espera de esa reacción en el mercado. “La gente comprará autos estadounidenses. Tenemos muchos”, afirmó.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR