Esquema pionero a nivel nacional permitirá a los ciudadanos salir de la agencia con placas puestas y trámites concluidos
El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció esta mañana la puesta en marcha de un innovador sistema digital e inteligente para el emplacamiento de vehículos nuevos, un esfuerzo que busca descentralizar, digitalizar y automatizar los trámites vehiculares en Yucatán.
Este esquema, el primero en su tipo a nivel nacional, aprovecha herramientas tecnológicas y principios de inteligencia artificial para ofrecer procesos más ágiles, seguros y eficientes a la ciudadanía.
Desde las instalaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5i), y acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Yucatán, Enrique Peniche Pasos, el Gobernador subrayó que el nuevo modelo atenderá con mayor eficacia los más de 38,000 trámites anuales que se realizan en agencias automotrices.
«Este cambio representa un beneficio tangible y directo para las y los ciudadanos. A través de un sistema digital e inteligente, los trámites se simplifican, se garantiza certeza jurídica y se mejora significativamente la experiencia del usuario”, afirmó Díaz Mena.
La iniciativa cuenta con la participación de más de 50 marcas automotrices, en un esfuerzo colaborativo sin precedentes.
Eficiencia y modernización
El nuevo esquema estará a cargo directamente de las agencias automotrices, operando bajo la supervisión de la SSP para asegurar un procedimiento ágil, transparente y con el uso de tecnologías de vanguardia, como plataformas digitales automatizadas, verificación inteligente de documentos y trazabilidad en tiempo real. Esto permitirá a los yucatecos adquirir un vehículo nuevo y salir de la agencia con sus placas colocadas y el trámite completamente concluido, transformando un proceso que antes era engorroso en una experiencia eficiente.
Además, el procedimiento de reemplacamiento para vehículos ya registrados podrá realizarse en línea, con el respaldo de la inteligencia artificial. Esta tecnología verificará automáticamente la información proporcionada por la ciudadanía, lo que contribuirá a mantener un padrón vehicular confiable y elevará la plusvalía de los vehículos en la entidad.
La administración del Renacimiento Maya sienta así las bases para una plataforma estatal de servicios digitales, avanzando en la digitalización de más de 50 millones de documentos.
Esta medida evitará la exigencia de copias impresas, permitirá el ahorro de 250 toneladas de papel y liberará 780 metros cuadrados de espacio físico, consolidando un gobierno moderno, ecológico y eficiente.
En el marco de este convenio, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó sobre la reciente implementación de cámaras viales con inteligencia artificial en el Periférico de Mérida. Estas cámaras detectan acciones y características de los conductores y vehículos, no con fines recaudatorios, sino con el objetivo primordial de salvar vidas.
Por su parte, Enrique Peniche Pasos, presidente de la AMDA en Yucatán, destacó que estas acciones representan un paso firme hacia la modernización, eficiencia y agilidad de los trámites vehiculares en el estado, y recalcó que Yucatán es el primer estado de la República en implementar este beneficio.
El gobernador Díaz Mena agradeció el trabajo coordinado de los funcionarios y líderes empresariales que hicieron posible la puesta en marcha de este convenio.


TE PODRÍA INTERESAR