viernes, diciembre 19, 2025

¿Te pueden multar por mandar comida chatarra a tus hijos en el lunch escolar?

La venta de comida chatarra en escuelas de México quedó oficialmente prohibida desde el 29 de marzo, como parte del programa nacional “Vida Saludable”. En ese sentido, desde el lunes 31 de marzo, todas las escuelas de país tienen prohibido vender productos ultraprocesados como refrescos, papas fritas, dulces y pastelillos.

Esta medida busca mejorar los hábitos alimenticios de los niños y adolescentes, fomentando una dieta equilibrada y reduciendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional, pero ¿qué pasa si como padre envías un jugo, galletas o sándwich en el lunch? Aquí te explicamos.

¿Habrá multas por mandar comida chatarra en el lunch de la escuela?

En redes sociales ha circulado el rumor de que los padres podrían ser sancionados si envían comida chatarra en el lunch de sus hijos. Sin embargo, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aclaró que las sanciones están dirigidas a las escuelas y no a las familias.

“Lo más importante es evitar la desinformación. Nos decían que si los niños llevan un sándwich no saludable, se los van a quitar. Eso es falso”, explicó Luis Carlos Tarín Villamar, comisionado estatal de la COFEPRIS en Chihuahua para el medio El Heraldo de Juárez. Asimismo, aclaró que el lunch que lleven los niños se respetará y no se les puede negar la entrada a la escuela por ello.

¿Qué pasa si vendo comida chatarra en una escuela?

En el caso de la cooperativa de la escuela, estas sí deben cumplir con las nuevas normas de alimentación. En caso de no hacerlo, podría enfrentarse a sanciones severas como:

1. Multas económicas elevadas

De acuerdo con el Artículo 170 de la Ley General de Educación, vender comida chatarra en las escuelas puede acarrear multas que van de 11,314 hasta 113,140 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

2. Revocación de permisos escolares

Las autoridades tienen la facultad de retirar la validez oficial de estudios a las escuelas que incumplan con la normativa. Esto podría afectar la operación del plantel y la validez de los estudios de los alumnos.

3. Sanciones administrativas

Las escuelas que incumplan podrían enfrentar el cierre temporal de sus cooperativas escolares y la rescisión de contratos con proveedores externos que no respeten la regulación.

¿Quién vigila que se cumpla esta medida?

La vigilancia del cumplimiento de esta normatividad estará a cargo de las autoridades escolares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud a través de sus organismos locales y federales. Estas instituciones realizarán inspecciones periódicas y aplicarán sanciones en caso de detectar infracciones.

¿Cómo denunciar la venta de comida chatarra en las escuelas?

Si detectas que una escuela sigue vendiendo productos prohibidos, puedes reportarlo directamente con la dirección del plantel o ante las oficinas locales de la SEP o directamente en la COFEPRIS.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR