SEGEY da seguimiento a caso reportado en el Instituto Educativo Peninsular, ubicado al poniente de Mérida
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) inició una investigación en las instalaciones del Instituto Educativo Peninsular de Yucatán, ubicado al poniente de la capital yucateca. La acción se produce tras recibir diversos señalamientos relacionados con presuntas anomalías en el trato hacia los estudiantes.
Durante la visita de verificación, realizada conforme a los protocolos establecidos, se constató un cambio significativo en el personal del plantel. Estos movimientos no fueron notificados por la directora del centro educativo al visitador del área correspondiente, ni al Departamento de Escuelas Particulares, incumpliendo la normativa jurídica vigente. Ante esta situación, se procederá con la aplicación de las medidas correspondientes.
Activación de protocolos y colaboración con padres de familia
Con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad personal de los alumnos, la SEGEY notificó a la representante legal del instituto para que active de manera inmediata el protocolo de actuación “Acuerdo SEGEY 6/2020”, solicitando la intervención de las autoridades competentes en el caso.
Ante la legítima preocupación expresada por madres y padres de familia en relación con el trato al alumnado, la Secretaría ha entablado un primer acercamiento con una representante de los tutores de los estudiantes presuntamente afectados.
La SEGEY ha asegurado la implementación y seguimiento de medidas complementarias para proteger la integridad personal de los educandos, reafirmando su compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La autoridad educativa continuará con el seguimiento correspondiente, colaborando con las autoridades y actuando en estricto apego a los ordenamientos jurídicos aplicables, priorizando en todo momento el bienestar, la seguridad y la integridad de los estudiantes en los planteles educativos del Estado.
Suspensión de actividades
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que, en respuesta a una denuncia ciudadana, se inspeccionó el preescolar Instituto Educativo Peninsular de Yucatán, donde se encontró que no cuenta con programa interno, señalética adecuada y sus extintores han caducado, entre otras irregularidades.
Ante esa situación, se procedió a suspender las actividades en dicho plantel ya que tampoco fue posible constatar que realizan actividades preventivas como simulacros de evacuación, además de que su personal no acreditó capacitaciones para conformar brigadas de Protección Civil.
Por ello, se procedió a colocar sellos de suspensión de actividades hasta que la institución cumpla con estas disposiciones.


TE PODRÍA INTERESAR