Un chofer de la ruta Circuito Metropolitano del servicio de transporte público Va y Ven de Mérida, fue suspendido luego de negarle el servicio a un niño con discapacidad y su madre, debido a que el menor iba en una carriola y no en silla de ruedas.
A través de las redes sociales, se viralizó el video en el que el conductor de la unidad CM041 debatió con la usuaria, sobre las políticas para poder subir a las unidades, que constantemente son presentadas como “accesibles” para todas las personas.
Pese a las fallas en el audio del video, en éste se puede escuchar al prestador de servicio argumentando que las carriolas únicamente pueden subirse estando cerradas. No obstante, la mujer le debate que no puede bajar a su hijo, que tiene una parálisis cerebral.
Comportamiento reprobable
Un par de horas después de la viralización de los hechos, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) emitió un comunicado en el que reprobó los hechos y determinó sancionar al conductor, reiterando que su comportamiento no representa los valores del Sistema Va y Ven.
Además de la suspensión, la ATY informó que se puso en contacto con la usuaria afectada y tras evaluar los hechos, concluyó que el operador deberá asistir al Instituto de Capacitación y Certificación para Operadores del Transporte Público, para reforzar su formación en protocolos de atención y movilidad incluyente.
“La movilidad inclusiva y accesible sin distinción alguna, es uno de los pilares fundamentales de la ATY, por lo que reiteramos nuestro compromiso de garantizar un servicio de calidad”, concluyó el comunicado.


TE PODRÍA INTERESAR