El hospital vivirá una nueva etapa tras décadas de abandono, afirman autoridades de Yucatán y del IMSS Bienestar
Con la promesa de devolverle la vida al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), el gobernador Joaquín Díaz Mena y el director de Servicios de Salud del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, realizaron este viernes un recorrido de supervisión por las instalaciones del nosocomio, ubicado en Mérida.
Durante la visita, ambas autoridades coincidieron en que las carencias acumuladas por décadas de abandono han limitado el funcionamiento óptimo de este centro médico, considerado uno de los más importantes del sureste mexicano.
«Después de tantos años sin atención, este hospital renacerá. Aquí hay capacidad instalada que no se está aprovechando y eso está afectando a los pacientes. Vamos a cambiar esa realidad», afirmó Díaz Mena al término del recorrido.
Acompañado del cuerpo médico, técnico y administrativo, el gobernador y el funcionario federal inspeccionaron distintas áreas del hospital con el fin de hacer un diagnóstico profundo sobre su situación actual y establecer un plan de intervención a corto y mediano plazo.
Por su parte, Alejandro Svarch informó que ya se llevó a cabo la junta de gobierno del hospital con representantes del IMSS Bienestar, donde se acordaron las primeras acciones de rescate. “Estamos con usted, con su gobierno y con el cuerpo de gobierno de este gran hospital, atendiendo los problemas y desatorándolos. Este hospital renacerá, como lo hará este gran estado”, aseguró.
Las autoridades señalaron que el objetivo es garantizar que la salud no sea un privilegio, sino un derecho efectivo para todas las personas en Yucatán, y que este hospital cumpla su función regional como lo establece su vocación desde su fundación.
El gobernador también destacó que, paralelamente, su administración está construyendo nuevos hospitales en otras zonas del estado, como parte del llamado «Renacimiento Maya», una estrategia integral que busca fortalecer los servicios públicos y cerrar brechas históricas de desigualdad.


TE PODRÍA INTERESAR