La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizará este fin de semana una gira por el sureste del país en el marco de la rendición de cuentas de su Primer Informe de Gobierno. El domingo 21 de septiembre visitará Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, después de recorrer Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche en los días previos.
Durante sus encuentros con ciudadanos, Sheinbaum ha subrayado la importancia de llevar el informe a todos los estados de la República y no limitarlo al acto oficial en Palacio Nacional. “Aunque ahora haya redes sociales, televisión, donde se pueda ver el informe, voy a ir a cada uno de los estados a dar un informe de lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer”, señaló.
En su mensaje, la mandataria destacó la buena recepción que ha tenido en cada entidad, independientemente del partido que gobierne. “Hablamos de lo que hemos hecho en cada estado, desde los programas de Bienestar hasta las obras que han iniciado o que van a iniciar el próximo año y hay mucho entusiasmo en los eventos”, comentó.
¿Cuáles son sus logros en un año?
Entre los logros expuestos en su Primer Informe del 1 de septiembre, Sheinbaum resaltó que en un año se consolidó la continuidad de la Cuarta Transformación, logrando que más de 13.5 millones de personas salieran de la pobreza, mientras la desigualdad disminuyó al pasar el Coeficiente de Gini de 0.426 a 0.391, uno de los niveles más bajos en América.
Los programas sociales también se fortalecieron con una inversión de 850 mil millones de pesos que benefician directamente a 32 millones de familias. Además, se crearon tres programas nuevos: la Pensión Mujeres Bienestar, la beca universal Rita Cetina para estudiantes de secundaria y el plan Salud Casa por Casa, con 20 mil servidores de la salud que llevan atención a comunidades.
En materia de seguridad, la Estrategia Nacional ha permitido reducir en 11 meses los homicidios dolosos en 25 por ciento, los delitos de alto impacto en 20 por ciento, el robo de vehículos con violencia en 31 por ciento y los feminicidios en 34 por ciento.
Sheinbaum también subrayó reformas históricas, como la elección de ministros y jueces del Poder Judicial, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, y la recuperación de Pemex y CFE como empresas estratégicas para el país.
Además, celebró los avances en la relación con Estados Unidos, basada en respeto mutuo, y el fortalecimiento del T-MEC como plataforma para alcanzar mejores condiciones económicas para México.
En la recta final de su gira, los ciudadanos de Yucatán y Quintana Roo serán testigos directos del mensaje presidencial, que busca acercar la rendición de cuentas a la gente y fortalecer el diálogo entre gobierno y sociedad.
AGENDA PRESIDENCIAL
Viernes 19 de septiembre
- Guerrero
- Oaxaca
Sábado 20 de septiembre
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
Domingo 21 de septiembre
- Mérida, Yucatán
- Cancún, Quintana Roo
