El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que ubica al país en la lista de “principales países de tránsito y producción de droga”.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario calificó la situación bilateral como “una agresión en toda la línea”, que incluye dimensiones judiciales, políticas, diplomáticas y militares.
Maduro denuncia agresión militar en Venezuela
Maduro afirmó que los buques de guerra estadounidenses están “apuntando mil 200 misiles sobre Venezuela” y sostuvo que la operación militar en el Caribe busca un cambio de régimen, así como torcer la política de la OPEP+ y apoderarse de las reservas petroleras del país.
Según el presidente, los canales de comunicación con Estados Unidos están “deshechos” por las amenazas y chantajes de Washington, aunque permanece un hilo mínimo de comunicación para la repatriación de migrantes.
El mandatario venezolano también se refirió a la intervención de marines estadounidenses sobre un barco pesquero en aguas de la zona económica exclusiva de Venezuela, describiendo el hecho como “un bochorno para la comunidad internacional” y calificando la acción de “totalmente ilógica y estrafalaria”.
Respecto a las acusaciones de narcotráfico, Maduro reiteró que “Venezuela no produce ni una hectárea de hoja de coca” y que cualquier laboratorio detectado es destruido. Además, señaló que el gobierno de EE. UU. carece de autoridad para autodesignarse como juez y policía del mundo y que todas las aseveraciones del informe son infundadas y contradictorias con datos de organismos internacionales.
Informe de Estados Unidos
El informe estadounidense asegura que Maduro lidera “una de las redes de tráfico de cocaína más grandes del mundo” y que Washington seguirá buscando llevarlo ante la justicia, además de atacar a organizaciones como Tren de Aragua.
Por su parte, el expresidente Donald Trump afirmó que fuerzas militares de EE. UU. destruyeron lanchas presuntamente cargadas de droga provenientes de Venezuela, aunque desde Caracas no se ha emitido respuesta a estas declaraciones recientes.
Durante la instalación del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, Maduro destacó el rechazo masivo de la población venezolana a las amenazas estadounidenses, citando que entre el 93 % y 95 % de los ciudadanos repudian posibles acciones militares.
El presidente subrayó que la actual situación se debe a un “intento imperial de Estados Unidos de apoderarse de nuestras riquezas” y reafirmó la voluntad nacional de neutralizar y derrotar la amenaza.
