El arranque de septiembre podría traer consigo dos nuevos ciclones tropicales en el Pacífico mexicano, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De confirmarse su evolución, estos fenómenos serían nombrados “Kiko” y “Lorena”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que actualmente vigila dos zonas de baja presión con altas probabilidades de desarrollo en los próximos días. La primera se ubica a mil 440 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Su potencial de evolución ciclónica es del 50% en 48 horas y del 80% en siete días, con desplazamiento hacia el oeste a 16 km/h.
La segunda baja presión está asociada con la onda tropical número 28 y se localiza a 560 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. Mantiene una probabilidad del 30% en 48 horas y del 80% en una semana, avanzando hacia el oeste-noroeste entre 16 y 24 km/h.
En caso de consolidarse, ambos sistemas serían los ciclones 10 y 11 de la temporada 2025 en el Pacífico, donde ya se han registrado huracanes como “Bárbara”, “Erick” y “Flossie”.
Lluvias intensas y calor extremo en el país
El SMN advirtió que, además del potencial ciclónico, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noroeste y occidente, como Sonora, Sinaloa, Jalisco y Michoacán. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Un frente frío se aproximará al norte del país, generando un descenso en las temperaturas y tormentas en Nuevo León y Tamaulipas, con riesgo de torbellinos o tornados. Mientras tanto, en el sureste y la península de Yucatán, la onda tropical número 28 reforzará las lluvias intensas en entidades como Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Pese a las precipitaciones, continuará el ambiente caluroso en gran parte del país. Las temperaturas más extremas se concentrarán en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que en el norte se prevé que la onda de calor comience a disminuir gradualmente.


TE PODRÍA INTERESAR