El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que seis entidades del país aún no han concretado el convenio para el uso de datos biométricos en apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas. Las fiscalías de Nayarit, Tabasco, Guerrero y Puebla, así como las Comisiones Estatales de Búsqueda de Chiapas y Tlaxcala, no han formalizado la colaboración, pese a que el proceso inició en 2016.
El consejero electoral Arturo Castillo llamó a estas instituciones a sumarse a los esfuerzos nacionales, subrayando que se trata de un tema “particularmente delicado” en un país con miles de desapariciones. Hasta ahora, se han firmado 37 convenios con otras dependencias, lo que ha permitido utilizar las bases de datos biométricos del INE para identificar a más de 17 mil personas.
Uso de datos biométricos y debate político
Los convenios permiten el acceso a sistemas como AFIS y ABIS, que almacenan huellas dactilares y otros datos biométricos, con el objetivo de identificar personas no localizadas. Desde 2016, el INE ha recibido más de 94 mil solicitudes con huellas para cotejo, y en el 34.56% de los casos se obtuvo al menos un registro coincidente.
En la sesión extraordinaria donde se presentó el informe, representantes del PAN y Morena intercambiaron posturas. El PAN advirtió sobre el riesgo de uso indebido de datos para fines políticos, mientras que Morena defendió que la actual administración ha dado mayor transparencia al manejo de la información y ha enfrentado el problema con responsabilidad.


TE PODRÍA INTERESAR