El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de baja presión en el océano Atlántico central podría convertirse en las próximas horas en el ciclón tropical «Gabrielle». El fenómeno, asociado a una onda tropical, ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 90% tanto en 48 horas como en los próximos 7 días.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema se localiza a unos 4 mil 920 kilómetros al este de Quintana Roo y avanza hacia el oeste-noroeste con velocidades de entre 16 y 24 km/h. Aunque por ahora no representa riesgo para México, se mantiene bajo estrecha vigilancia por su evolución.
Además, frente a las costas occidentales de África también se prevé el surgimiento de otra baja presión, con un 20% de probabilidad de desarrollo en una semana. Si alguno de estos sistemas avanza, llevará por nombre «Gabrielle», el séptimo ciclón tropical de la temporada en el Atlántico.
Hasta el momento, en la cuenca se han formado seis ciclones, de los cuales solo «Erin» alcanzó la categoría de huracán.
Pronóstico del clima en México
Mientras tanto, en territorio nacional, los remanentes del ciclón «Mario», en combinación con una vaguada en altura, generarán fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias en Baja California.
El SMN detalló que la onda tropical número 32 será absorbida por una zona de baja presión al sur de Michoacán, la cual podría convertirse en ciclón tropical a partir del jueves. Su trayectoria lo llevará paralelo a las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur, provocando lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.
Por otra parte, el monzón mexicano y la vaguada monzónica favorecerán precipitaciones fuertes en estados del noroeste, occidente, sur y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y la península de Yucatán.
El ambiente caluroso se mantendrá en el noroeste, con temperaturas muy altas en regiones desérticas.


TE PODRÍA INTERESAR