El 31 de agosto a las 23:59 horas concluirá el encargo de los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los titulares de los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Sin embargo, sus reemplazos no asumirán funciones sino hasta después de las 19:30 horas del 1 de septiembre, una vez que rindan protesta ante el Senado.
Este vacío de casi 20 horas sin autoridades judiciales en funciones se debe al diseño de la reciente reforma al Poder Judicial, que no contempló un esquema de transición adecuado entre los salientes y los entrantes.
Juristas de la UNAM: no habrá caos, pero sí desafíos
Académicos de la Facultad de Derecho de la UNAM consultados por La Jornada coinciden en que el vacío no generará consecuencias graves si existe una coordinación previa entre las autoridades salientes y las entrantes. Sin embargo, advierten que el diseño de la reforma deja flancos abiertos.
El constitucionalista Francisco Burgoa Perea señaló que la falta de previsiones es un error estructural:
“La reforma judicial tuvo un pésimo diseño. No garantizó el nombramiento de los órganos de administración judicial (OAJ) ni contempló el vacío temporal”.
Pese a ello, recordó que en 1995 la Corte permaneció 26 días sin ministros, sin generar una crisis institucional. Pero advirtió que hoy existe una acumulación preocupante de asuntos pendientes que podrían verse aún más retrasados.
Lo más delicado: los juzgados de distrito y los amparos urgentes
Para Jaime Cárdenas Gracia, investigador de la UNAM, el foco de atención debe estar en los juzgados de distrito, donde se presentan amparos urgentes, particularmente en materia penal.
“La parte más delicada es donde se promueven amparos por detenciones o solicitudes de suspensión. Ante la ausencia de jueces, serán los secretarios quienes deberán atenderlos”, advirtió.
El Senado programó para las 19:30 horas del 1 de septiembre la ceremonia de protesta de los nuevos nueve ministros electos, así como de los magistrados electorales, del Tribunal de Disciplina Judicial y de los jueces de distrito.


TE PODRÍA INTERESAR