El sargazo, esa macroalga que año con año llega a las playas del Caribe mexicano, ahora podrá ser aprovechado legalmente desde altamar con fines productivos. Así lo anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al informar que el sargazo fue incluido en la Carta Nacional Pesquera, lo que lo convierte oficialmente en un recurso pesquero.
De acuerdo con la mandataria, esta actualización publicada el pasado 6 de agosto por la Secretaría de Agricultura, abre la puerta a su aprovechamiento sustentable desde altamar y consolida un paso más en la estrategia estatal para transformar esta macroalga en una oportunidad económica, sin descuidar el equilibrio ambiental.
“Ya es un recurso pesquero y se puede recolectar en altamar. Fue un tema que discutimos en una reunión con especialistas, instituciones federales y organismos científicos. Ahora el proceso será cómo se recolecta y cómo hacerlo sin afectar ninguna especie marina”, dijo durante la transmisión de su programa La Voz del Pueblo.
La mandataria recordó que el sargazo es uno de los principales problemas ambientales que afectan las costas del Caribe mexicano, por lo que a partir de su categorización como recurso pesquero, se podrán fortalecer las estrategias para su recolección y disposición.
¿Por qué es importante?
Hasta ahora, el sargazo solo se podía recolectar cuando llegaba a la orilla, pero con esta actualización, las embarcaciones podrán retirarlo en altamar, antes de que afecte las playas y la actividad turística. Esto significa playas más limpias, menos impacto ambiental y más orden en la recolección del alga.
Además, al ser reconocido como recurso pesquero, se abre la posibilidad de transformar el sargazo en productos útiles para la población.
“Lo más certero hasta el momento es su uso como biocombustible, aunque también tiene otras aplicaciones como fertilizantes, materiales de construcción, alimento para animales, bioplásticos, tintes textiles, purificadores de agua e incluso calzado”, explicó la gobernadora.
¿Cómo se hará?
Mara Lezama aclaró que la nueva tarea entre el Gobierno Federal y Estatal, será establecer cómo recolectar el sargazo sin dañar otras especies marinas, por lo que todo el proceso estará basado en estudios científicos y en criterios ambientales.
Cabe mencionar que actualmente, la Secretaría de Marina lidera los trabajos de recolección en mar con apoyo del Gobierno del Estado, mientras que en las playas se realiza un manejo controlado cuando el sargazo llega a la costa, principalmente en la zona continental de Quintana Roo.
Ante la reciente actualización de la Carta Nacional Pesquera, la gobernadora Mara Lezama reconoció el respaldo de instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos (Semarnat), cuya colaboración fue fundamental para que el sargazo fuera oficialmente clasificado como recurso pesquero.
“Hoy es una realidad que nos da mucho gusto. Seguiremos avanzando con decisiones responsables, siempre en beneficio de la comunidad”, expresó.


TE PODRÍA INTERESAR