Durante las próximas horas se espera que las bandas nubosas de Sara, ahora como depresión tropical, traigan consigo grandes cantidades de lluvia.
El estado de Campeche tendrá durante toda la noche la actual depresión tropical Sara que dejará zonas con lluvias intensas en el estado, principalmente los municipios de Calakmul y Candelaria, que permanecen bajo vigilancia por la misma Coordinación Nacional de Protección Civil, en conjunto con la Secretaría de Protección Civil de Campeche.
“En estos momentos continuamos con todos los mecanismos de preparación y además de verificación de los protocolos aplicados. La verdad es que es una muy buena noticia, no hay afectaciones mayores de momento con el paso de la ahora depresión tropical Sara”, dijo Anuar Dager Granja, titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.
Las dependencias permanecerán haciendo recorridos en todas las zonas vulnerables de los municipios de Campeche, debido a que durante la noche se espera la caída de agua, esto mucho más en la zona de Candelaria.
Otra de las situaciones que mantendrán en vigilancia será el escurrimiento que puede venir del vecino país de Guatemala, esto también en el municipio de Candelaria, por lo que ya se encuentran en el lugar elementos de Protección Civil del Estado, así como parte del equipo de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Según la información por parte del gobierno del Estado encabezado por Layda Sansores, la depresión tropical Sara cruzará el municipio de Calakmul durante las próximas horas, por lo que la vigilancia también se centrará en las comunidades del municipio más grande de Campeche.
Personal de la Secretaría de Protección Civil, en acompañamiento con el Ayuntamiento de Calakmul, realizaron un recorrido por los puentes de “Castilla Brito” y “Pioneros” del río del municipio de Calakmul, como parte de las acciones de prevención y vigilancia ante la cercanía de Sara.
Por otra parte, el ayuntamiento de Escárcega en Campeche se ha mantenido limpiando las canaletas de los ríos que se encuentran cerca y frente de la comunidad. Hasta el momento se ha logrado el 100% de desazolve y se espera que durante la noche, cuando la lluvia esté más intensa, pueda fluir el agua sin mayor problema.
Las lluvias también han dejado algunas vialidades del municipio de Candelaria con afectaciones, debido a que entre los riachuelos y canales que hay se han comenzado a desbordar por las lluvias que no han parado desde la tarde del domingo y se espera que durante la noche la lluvia se intensifique.
Debido a las lluvias generadas, se creó una “lámina de agua” cerca de la carretera a Miguel Hidalgo, y en el mismo tramo una zanja de casi 3 metros de largo por 2 de ancho. Esta carretera permanece cerrada por órdenes de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
También se han hecho recorridos en el río Candelaria, uno de los más importantes y grandes del estado de Campeche, en el cual los niveles se mantienen estables hasta este momento, sin embargo, se mantienen bajo vigilancia.


TE PODRÍA INTERESAR