domingo, enero 11, 2026

Saqueo de nidos y depredación amenazan a tortugas marinas en Yucatán

A pesar de los esfuerzos de protección, miles de nidos son saqueados por humanos y depredadores naturales cada año en las costas del estado.

Cada año se protege en Yucatán más de un millón 800 mil huevos en miles de nidos de tortuga marina, que nacen en 11 campamentos y en 340 kilómetros de costas estatales.

Pero también, cada año, los protocolos de seguridad se intensifican para evitar la depredación de sus huevos, carne y caparazón.

Diana May, de la Policía Ecológica asegura que cuando un nido es saqueado se encuentran huevos rotos.

Depredación y saqueo: principales amenazas

La huella del saqueo es en alrededor de 10 de cada 100 nidos, el 80% por depredación natural y el 20% por el hombre, además, la construcción de infraestructura, erosión y huracanes destruyen sus nidos.

Los depredadores evaden, incluso, las defensas que una tortuga realiza en la naturaleza para proteger sus nidos y huevos.

Pronatura y los esfuerzos por conservar

Desde hace 30 años, la organización civil Pronatura Península de Yucatán trabaja en la protección de tortugas en el estado y el Caribe, contribuyendo a la reproducción de especies marinas y esto lograron salvar en 2024:

«En el caso de tortuga Carey, tuvimos 3 mil 229 nidos contando los 3 campamentos, es decir, liberamos 198 mil 910 crías. De tortuga verde tuvimos 4 mil 331 nidos, liberando 340 mil más o menos crías», indicó Andrea Gallegos, directora de Campamentos Tortugueros Pronatura.

Una de cada mil sobrevive

A pesar de los millones de huevos que eclosionan en la entidad, solo una tortuga de cada mil llega a la edad adulta, debido a la depredación natural y al propio hombre.

De las 8 especies de tortugas marinas en el mundo, 7 llegan a las costas mexicanas. De ellas, 3 llegan a Yucatán: Carey, Caguama y Verde.

Operativos y vigilancia costera

Los operativos de vigilancia para evitar la depredación incluyen recorridos en la costa a través de lanchas y motos para detectar más nidos y en caso de riesgo, se extraen los huevos y se trasladan a los campamentos.

Caro Ira
Caro Ira
Caro Ira es una destacada colaboradora en medios digitales, aportando su conocimiento y experiencia en deportes, tecnología y entretenimiento. Su habilidad para crear narrativa cautivadora para audiencias digitales garantiza contenido relevante y atractivo. Su experiencia en estos nichos específicos refuerza la autoridad y fiabilidad de nuestros artículos en estas áreas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR