La gobernadora Mara Lezama aseguró que las recientes reformas para endurecer las sanciones contra taxistas y operadores de Uber involucrados en actos de violencia no afectarán el derecho a la libertad de expresión de manifestantes y colectivos en Quintana Roo.
El pasado 28 de enero, el Congreso del Estado aprobó una serie de iniciativas presentadas por la mandataria en materia de Movilidad, incluyendo modificaciones al Código Penal, con las que se establecen penas de 6 meses a 4 años de prisión para quienes participen en bloqueos a vialidades en la entidad.
Estas medidas buscan prevenir incidentes como los ocurridos en enero de 2023, cuando taxistas del Sindicato Andrés Quintana Roo de Cancún bloquearon calles de la Zona Hotelera, afectando la movilidad de cientos de turistas que perdieron sus vuelos en el Aeropuerto de Cancún.
Sin embargo, en los últimos meses no solo operadores de transporte han bloqueado vías de comunicación, sino también ejidatarios, comunidades indígenas, motociclistas en protesta por la «Ley Chaleco», y colectivos como las Madres Buscadoras.
Por ello, la nueva redacción de la reforma al Código Penal ha generado controversia entre colectivos y ciudadanos, ante el temor de que pueda derivar en represión social.
Respetaremos las manifestaciones: Mara Lezama
Ante estas especulaciones, la gobernadora Mara Lezama enfatizó que las reformas aprobadas están exclusivamente enfocadas en materia de movilidad, por lo que no representan un riesgo para quienes ejerzan su derecho a la libertad de expresión a través de manifestaciones.
“Es un tema cien por ciento enfocado a la Ley de Movilidad. En este gobierno dirimimos las diferencias, estamos en pro del diálogo y somos respetuosos a las libres manifestaciones de las personas.
“Por ahí hay algunas voces que quisieron confundir a la ciudadanía, pero la realidad es que lo que se plantea es endurecer las penas ahora los delitos por daños y lesiones, además de que se van a investigar por oficio. Quién no cometa delitos no tiene ningún problema” explicó la gobernadora.
La mandataria recordó que el objetivo de esta reforma es enviar un mensaje de cero impunidad y tolerancia a los taxistas y operadores de plataformas digitales que participen en altercados que pongan en riesgo la seguridad de ciudadanos y turistas.
“Sin duda alguna este tema que además ha sido sumamente mediático en torno al transporte público y teníamos que poner límites en beneficio de la gente, de los usuarios y de los turistas. No hay tolerancia a la violencia, no podemos ser tolerantes a la violencia en todas sus facetas”, comentó.


TE PODRÍA INTERESAR