A menos de un mes del inicio de la Copa Mundial de Futbol 2026, el gobierno de México anunció una serie de medidas preventivas para evitar cualquier riesgo relacionado con el brote de ébola que actualmente afecta a zonas específicas de África central y oriental. Las autoridades sanitarias insistieron en que no existe ningún caso confirmado en el país y que, hasta este momento, el riesgo de propagación es considerado “muy bajo” para territorio mexicano.
La estrategia incluye filtros sanitarios en aeropuertos internacionales, vigilancia epidemiológica activa, revisión de itinerarios de viajeros y coordinación permanente con Estados Unidos y Canadá, países con los que México compartirá la organización del Mundial. Las acciones también contemplan recomendaciones para personas que hayan permanecido recientemente en República Democrática del Congo, Uganda o Sudán del Sur, donde se han concentrado los casos detectados.
México descarta casos de ébola
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que el brote se mantiene focalizado en regiones específicas de África y que, hasta el momento, no existe evidencia de propagación hacia otras partes del mundo. Sin embargo, reconoció que el comportamiento del virus continúa bajo observación internacional.
“En México no se han registrado casos y el riesgo de propagación hasta este momento es bajo a nivel global y muy bajo para nuestro país”, indicó.
También recordó que la Organización Mundial de la Salud mantiene vigilancia sobre la situación. Según explicó Kershenobich, el director del organismo internacional señaló recientemente que el brote “continúa en evolución” y que la situación “puede empeorar antes de mejorar”, aunque el problema sigue concentrado en la región africana donde surgieron los contagios.
Filtros sanitarios en aeropuertos
Como parte del operativo preventivo, México instalará filtros sanitarios en aeropuertos internacionales para identificar posibles riesgos epidemiológicos. Las revisiones incluirán análisis documentales y seguimiento de itinerarios de viaje, debido a que algunos pasajeros podrían haber transitado previamente por zonas con brotes activos.
“Nosotros, en los aeropuertos internacionales vamos a tener filtros sanitarios, tenemos medidas preventivas y también vamos a hacer una revisión documental y del itinerario de los pasajeros”, explicó.
MUNDIAL 2026 OBLIGA A REFORZAR PROTOCOLOS
Autoridades mexicanas reconocieron que la organización de la Copa Mundial de Futbol 2026 obliga al país a implementar protocolos sanitarios especiales debido al incremento esperado en el flujo internacional de visitantes.
“México, como país anfitrión de la Copa del Mundo del 2026, está comprometido a proporcionar el ambiente más seguro posible”, señaló el secretario de Salud.
Entre las medidas especiales destaca la coordinación permanente con Estados Unidos y Canadá para homologar protocolos de vigilancia epidemiológica durante el torneo. Las autoridades también confirmaron que los jugadores de la selección del Congo, que disputarán un partido en Guadalajara el próximo 23 de junio frente a Colombia, ya se encuentran aislados en Bélgica como medida preventiva.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno mantiene comunicación con mexicanos que actualmente se encuentran en las regiones afectadas, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud.
“Estamos en contacto con mexicanos que están en estos países, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en contacto con la Secretaría de Salud, por si hay alguna necesidad”, declaró la mandataria.
Sheinbaum también destacó que la Organización Mundial de la Salud no recomienda restricciones totales de movilidad internacional, sino medidas preventivas y vigilancia epidemiológica. “Es importante saber que la Organización Mundial de la Salud no recomienda cerrar el paso, o sea, prohibir, sino más bien tomar precauciones”, afirmó.
LO QUE DEBES SABER
• México no tiene casos confirmados de ébola.
• El riesgo para el país es considerado “muy bajo”.
El brote se concentra en República Democrática del Congo, Uganda y Sudán del Sur.
• Habrá filtros sanitarios en aeropuertos internacionales.
• Se revisarán itinerarios y antecedentes de viaje de pasajeros.
• México recomienda aislamiento preventivo de 21 días para personas expuestas.
• La vigilancia epidemiológica incluirá seguimiento diario de posibles casos.
• Los jugadores de la selección del Congo ya se encuentran en aislamiento preventivo en Bélgica.


TE PODRÍA INTERESAR