Cientos de personas se congregaron este sábado 15 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para rendir homenaje a las víctimas del presunto campo de exterminio hallado en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Luto nacional por caso de Teuchitlán
Convocados por colectivos y familiares de personas desaparecidas, los asistentes llevaron velas y pares de zapatos para recordar a quienes no volvieron. Frente a Palacio Nacional, se alzaron voces exigiendo justicia y visibilidad para las víctimas.
Durante la vigilia, colectivos y familiares dirigieron un mensaje directo a la presidenta de México: “Presidenta, que no la engañen, ni se engañe. No pertenecemos a ningún partido político, ni tenemos otras banderas que no sean la verdad y la justicia”.
Además de la Ciudad de México, la vigilia de “luto” se replicó en los estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Ciudad Juárez, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Tampico y Baja California. En todas, la exigencia fue la misma: justicia, verdad y fin a la impunidad.
https://platform.twitter.com/widgets.js🔴#Urgente | México en #LutoNacional: familias realizan vigilia con velas y zapatos en el Zócalo de CDMX para visibilizar crisis de desapariciones que niega la presidenta Claudia Sheinbaum luego de que madres buscadoras hallaran un campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco. pic.twitter.com/JD2YlQb1X9
— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) March 16, 2025
¿Qué se encontró en el rancho Izaguirre?
Desde principios de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco revelaron durante una en vivo, los hallazgos en el rancho Izaguirre. El lugar fue asegurado por la Fiscalía de Jalisco desde septiembre de 2024, pero el reciente regreso de los activistas trajo a la luz nuevas evidencias perturbadoras.
Entre lo encontrado destacan hornos clandestinos, prendas calcinadas, maletas, objetos personales y los ya mencionados 400 pares de zapatos, que han reforzado las sospechas de que en ese sitio se llevaban a cabo actividades sistemáticas de desaparición forzada y eliminación de cuerpos.
¿Cómo va la investigación?
Aunque la Fiscalía de Jalisco aseguró el rancho desde el año pasado, los nuevos hallazgos han puesto presión para que se retomen y profundicen las investigaciones. Mientras tanto, colectivos de búsqueda continúan su labor con recursos propios y apoyo ciudadano.
El caso Teuchitlán ha reavivado la discusión nacional sobre los miles de desaparecidos en México, una crisis que, para miles de familias, aún no encuentra respuesta.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR