Cinco menores víctimas de explotación laboral fueron rescatados en Cancún en diferentes operativos realizados por autoridades de los tres niveles de gobierno.
El fiscal Raciel López Salazar informó que la Policía de Investigación, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Municipal de Benito Juárez cuatro cateos en negocios de tortillería y chatarrería de la colonia irregular Tres Reyes.
En las primeras dos acciones se logró el rescate de dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, una mujer y un varón, ambos de nacionalidad mexicana, como probables víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. “Los menores trabajaban largas jornadas laborales sin descanso, además que utilizaba máquinas industriales sin tener la capacitación correspondiente ni el equipo necesario para su seguridad,poniendo en peligro su vida”, dijo el fiscal.
Por sus actividades laborales obtenían un sueldo de milpesos a la semana y eran obligados a vender mariguana.
“El adolescente fue captado por otro masculino que lotrajo el estado de Chiapas hasta Cancún, proporcionándole un lugar donde vivir y el pago del traslado, en tanto que la menor víctima fue traída desde Veracruz con la promesa de obtener ingresos bien remunerados”, añadió el fiscal.
También se efectuaron otros cateos en dos chatarrerías donde fueron rescatados tres menores de edad de 17, 16 años y 14 años, dos mexicanos y otro de Honduras, como posible víctimas del delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.
Por estos hechos hay personas detenidas y en las próximas horas serán puestas a disposición de un juzgado.
