Con el propósito de salvaguardar la integridad de los trabajadores y prevenir delitos relacionados con extorsiones y consumo de drogas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo intensificó los operativos de inspección en obras de construcción del estado.
El titular de la dependencia, Julio César Gómez Torres, informó que las revisiones se realizan de forma aleatoria tanto al personal como a las instalaciones de las obras. “Estas acciones buscan detectar la presencia de narcóticos u objetos que puedan representar un riesgo, además de evitar que los trabajadores sean víctimas de extorsión por parte de grupos delictivos”, explicó el funcionario.
Los operativos forman parte de una estrategia permanente de prevención, aunque se refuerzan especialmente los fines de semana. “Este tipo de dinámicas se llevan a cabo de manera permanente, y es durante los sábados cuando se intensifican las revisiones, ya que es el día de pago al personal de las construcciones, lo que es aprovechado por la delincuencia”, dijo.
Las inspecciones están siendo aplicadas en distintas zonas de desarrollo urbano, donde se ha detectado un aumento en la actividad de grupos que aprovechan la vulnerabilidad de los trabajadores para extorsionarlos.
Además de los filtros físicos y revisiones personales, los elementos de seguridad verifican la legalidad de herramientas y materiales, y ofrecen orientación a los empleados sobre cómo actuar en caso de ser víctimas de amenazas o cobros indebidos.
La Secretaría ha hecho un llamado a las empresas constructoras a colaborar con estas acciones, permitiendo el acceso de las autoridades y fomentando una cultura de denuncia entre sus empleados, a través del programa estatal “Obra Segura”.


TE PODRÍA INTERESAR