En el último trimestre de 2024, ocho menores de edad fueron rescatados en Cancún por ser víctimas de maltrato físico, sexual y hasta trabajos forzados en las calles, para luchar contra el abuso infantil implementaran programas de prevención principalmente en las colonias detectadas con mayor incidencia de violencia.
La Directora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) de Benito Juárez, Adela Jiménez, explicó que las problemáticas más fuertes ocurren al interior del núcleo familiar, por lo que los esfuerzos de capacitación y prevención deben estar enfocados en la restauración de valores en la familia.
“Todas estas víctimas que hemos rescatado, desafortunadamente han sido violentadas en casa, y eso es un dato bien importante, el lugar donde más seguro debe ser para los niños, es donde están siendo violentados”, dijo la titular del Geavig.
Geavig realiza diversas funciones, entre ellas, acciones de prevención, canalizaciones de víctimas de violencia familiar, traslados de víctimas, acompañamiento psicológico y trabajo coordinado con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Fiscalía General del Estado (FGE) y también el rescate de víctimas de los cuales también se atienden a menores de edad.
Tan sólo de septiembre a lo que va de diciembre de 2024, el Geavig ha rescatado ocho menores de edad, que sufrieron violencia física, por descuidos de sus tutores, negligencia en sus cuidados, hasta infancias que fueron rescatados de las calles y semáforos al encontrarse en condiciones de trabajo infantil, y en la mayoría de los casos se iniciaron carpetas de investigación al presumirse un posible delito que afectaba la integridad de los menores.
“Los rescates menores han sido entre niños víctimas de violencia familiar por temas de descuido, abandono, negligencia en los cuidados, hasta niños que han sido también rescatados en los semáforos por tema de trabajo infantil y otros casos”, dijo Adela Jiménez.
Algunas de las zonas de Cancún donde ha prevalecido la incidencia de maltrato y negligencia de cuidados en niñas, niños y adolescentes son la Supermanzana 259 y 227, y justamente en estas colonias se plantea el reforzamiento de los programas de prevención con padres y madres de familia, además de líderes de las comunidades.

Los programas de prevención del Geavig están enfocados principalmente a la comunidad, entre ellos, los “Puntos Morados”, que son módulos instalados en colonias con altos índices de violencia familiar, en el que existe personal de la corporación para brindar asesoría y atención a víctimas.
También acuden con el programa “Escudo”, a escuelas de nivel básico en Cancún a dar pláticas de prevención de la violencia en el noviazgo y en el núcleo familiar.
Infancias rescatadas en Cancún
El pasado 16 de octubre cuatro menores de edad fueron rescatados por el Geavig en las avenidas Tulum y Cobá, pues presuntamente eran utilizados para vender dulces en la vía pública.
Entre los menores había un bebé recién nacido que cargaba una niña en sus brazos. Los menores de edad fueron atendidos con alimentos y atención psicológica, además de ser enviados al DIF de Cancún, mientras las investigaciones se realizaban para determinar las responsabilidades a los tutores de los menores.
También en octubre de 2024, fue detenida por el Geavig una madre de 29 años, en la Supermanzana 100 de Cancún, al presuntamente intentar vender a su hijo, pues durante el incidente se encontraba en estado de ebriedad.
Los policías se percataron de que el niño se encontraba viviendo en una casa con un visible estado de abandono y condiciones deplorables. Fue auxiliado de manera inmediata, pues el menor fue encontrado en un colchón sucio, y la casa se encontraba en mal estado, sin muebles, humedad en las paredes y basura en las áreas comunes.
En el mismo mes también fue rescatado en la Supermanzana 259, un niño de seis años, que fue víctima de maltrato en el hogar. En las investigaciones el Geavig y la Policía Municipal encontraron que el otro hermano menor fue brutalmente golpeado hasta perder la vida por las lesiones. El agresor era su padrastro identificado como Gilberto “N”.
El padrastro fue enviado a la Cárcel de Cancún, pero el pasado 20 de octubre de este año, logró fugarse sin ser visto por autoridades penitenciarias, este 20 de diciembre cumplirá dos meses desde que se escapó y mantiene abierta una carpeta de investigación por el homicidio del menor de edad que era su hijastro.


TE PODRÍA INTERESAR