El Partido Acción Nacional (PAN), uno de los partidos de oposición en México, realizó este domingo 10 de noviembre, elecciones internas en Quintana Roo, para renovar el liderazgo que actualmente representa Marko Cortés Mendoza, y con este cambio intentar posicionarse como una alternativa política para las futuras elecciones en el país.
En Quintana Roo la jornada inició a las 9 de la mañana con la instalación de las casillas en 10 municipios. Se prepararon las mesas de votación para que asistieran a las urnas cerca de 2 mil 400 afiliados al partido blanquiazul, y fue hasta las 5 de la tarde cuando las urnas quedaron cerradas para posteriormente realizar el conteo de votos y llenar las actas con los resultados.
La participación fue especialmente baja en municipios clave como Benito Juárez, donde tenían oportunidad de votar 700 militantes, pero que durante la jornada electoral sólo lo hicieron la mitad de panistas, mientras que a nivel estatal votó más del 50 por ciento de afiliados al partido.

Los dos candidatos fueron la panista Adriana Dávila y el diputado federal con licencia Jorge Romero. Ambos aspirantes a la dirigencia nacional han planteado la necesidad de renovar al partido, para restaurar la confianza de la ciudadanía y al mismo tiempo rediseñar el enfoque del partido como oposición política en el país, además de fortalecer la presencia en más entidades, sobre todo en estados donde el número de simpatizantes es bajo.
Jorge Romero, tiene 45 años, es abogado y está afiliado al PAN desde 1997. En su trayectoria política con el partido ha destacado por ser el jefe de la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, ha sido diputado en el Congreso de la Ciudad de México, y actualmente es diputado federal.
Adriana Dávila es comunicóloga, ha colaborado en varios medios de comunicación importantes como El Universal, períodido local La Noticia. También se ha desempeñado como Jefa de Prensa y Difusión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, en dos ocasiones fue diputada federal plurinominal del PAN por Tlaxcala y senadora de primera minoría en 2018.
A las 6:30 de la tarde, el Comité Ejecutivo Estatal del PAN confirmó que la mayoría de votos en Quintana Roo lo obtuvo Jorge Romero.


TE PODRÍA INTERESAR