martes, enero 6, 2026

Reabre en enero zona arqueológica de Ichkabal tras acuerdo con ejidatarios

Una de las zonas arqueológicas que aún está pendiente por abrir es Ichkabal ubicada en Bacalar, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo, abrirá sus puertas al público el próximo 3 de enero, después de arreglarse la indemnización a ejidatarios. 

Sobre el tema, el Director del Centro INAH de Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, explicó que en septiembre de este año la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron una visita a la zona arqueológica de Ichkabal, pero no la pudieron inaugurar en su momento porque aún el ejido debía firmar el convenio de ocupación y pagar el avalúo que hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), por las hectáreas donde se encuentra la zona de monumentos. 

“El ejido accedió, está en trámite el cheque, en los primeros días de enero se entrega el cheque al ejido y el ejido ha permitido que a partir del 3 de enero ya se abra la zona arqueológica”, dijo el Director del Centro INAH. 

De acuerdo con el responsable de las zonas arqueológicas de Quintana Roo, la apertura de Ichkabal incluye remodelaciones de infraestructura y mobiliario que facilitará la interacción entre los visitantes y los vestigios de la cultura maya. 

Molina Rendón reconoció que durante nueve meses que permanecieron cerradas al menos nueve zonas arqueológicas de las 12 que existen en el Estado, se cayó la visita de turistas locales, nacionales e internacionales, sin embargo, confían en las acciones que realizará la Secretaría de Turismo (Sedetur), así como las tour operadoras para la promoción turística y  atracción de turistas a los sitios históricos de la cultura maya.

El Director del INAH en Quintana Roo aseguró que la dependencia contará con presupuesto suficiente para la conservación y mantenimiento de las zonas arqueológicas, pues a nivel nacional se autorizó 1,500 millones de pesos, y están próximos a conocer de qué manera se desglosa el presupuesto, pero tienen certeza que gran parte del dinero se invertirá en el mantenimiento de los sitios arqueológicos. 

De acuerdo con el INAH, la zona arqueológica de Ichkabal, fue asentamiento de la dinastía Kaan’ul, o de la Serpiente, que surgió en Dzibanché y se desplazó a Calakmul, extendiendo su influencia al norte del territorio que hoy ocupa Guatemala, llegando así a rivalizar con Tikal hace más de 2 mil 400 años de antigüedad. Fue un importante centro de poder que administraba las regiones de la selva maya entre Campeche y el oriente de la península de Yucatán.

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR