La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que este lunes 6 de octubre el paso de la onda tropical número 36, junto con una circulación ciclónica en altura y la entrada de humedad del mar Caribe, mantendrán condiciones adversas en todo el estado de Quintana Roo.
Se prevé cielo de medio nublado a nublado y lluvias muy fuertes con acumulados que podrían alcanzar hasta 150 milímetros en algunas regiones, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora. En zonas costeras, estas condiciones podrían favorecer la formación de trombas marinas.
En municipios como Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Lázaro Cárdenas se esperan lluvias puntuales muy fuertes con ambiente muy caluroso y sensación térmica superior a los 36 grados. En Cozumel y Bacalar se pronostican tormentas acompañadas de actividad eléctrica y temperaturas que oscilarán entre los 30 y 32 grados.
Las autoridades señalaron que el oleaje en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo alcanzará entre 5 y 7 pies de altura, con temperaturas del mar de hasta 31 grados, por lo que pidieron a la navegación marítima y a quienes realizan actividades acuáticas extremar precauciones.
Autoridades piden tomar precauciones
La gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la población para tomar precauciones ante las condiciones climatológicas que prevalecerán durante este lunes.
“Quintanarroenses, continuarán las lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en diversos municipios del estado”, dijo.
Explicó que estos fenómenos pueden traer consigo afectaciones en zonas urbanas, por lo que es importante mantenerse alerta y bajo resguardo.
“Las lluvias podrían generar encharcamientos e inundaciones, mientras que los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, advirtió.
Recordó a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar exponerse en espacios abiertos durante tormentas eléctricas.


TE PODRÍA INTERESAR