Gobernadora Mara Lezama se une a la estrategia nacional desde Punta Brava, en Puerto Morelos
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se sumó al arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025-2030, con el compromiso de eliminar el 100% de los plásticos en las costas del estado en un plazo de cinco años. La presentación se realizó este jueves mediante un enlace virtual con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde la playa Punta Brava, donde inicia la Riviera Maya, Lezama declaró que esta cruzada representa un punto de inflexión en la protección ambiental del país y subrayó que el plástico de un solo uso representa un reto alarmante que hay que atender.
“Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico a nivel mundial y solo se recicla el 9%. El resto termina en el mar, dañando ecosistemas y la salud humana”, afirmó.
La mandataria aseguró que Quintana Roo no se queda de brazos cruzados ante la crisis ambiental y destacó las acciones ya implementadas, como los programas de educación ambiental, reciclaje comunitario, limpieza de playas y protección de especies marinas.
“Cuando hablamos de contaminación plástica, no hablamos de un problema lejano o ajeno, está en el agua que bebemos, en los alimentos que consumimos, en el aire que respiramos, esta lucha nos involucra a todas y a todos, es momento de unir voluntades, transformar hábitos y construir juntas y juntos un planeta más limpio, más sano, más justo”, dijo.
Durante su intervención, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, reconoció el esfuerzo del estado y añadió que no se debe olvidar otro problema urgente que enfrenta la región: el sargazo.
“No olvidamos el sargazo que está afectando tanto a tus playas de Quintana Roo”, expresó, señalando que también será atendido como parte de la agenda ambiental del gobierno.


TE PODRÍA INTERESAR