Quintana Roo enfrenta una de las temporadas más intensas de recale de sargazo, con una amenaza superior a los 40 millones de toneladas durante 2025. Ante este panorama, el nuevo Centro de Monitoreo Satelital del estado se perfila como una herramienta que brindará esperanza al destino, al permitir una mejor prevención, atención y disposición del alga en los próximos meses.
El biólogo marino Jesús Amaro, quien encabeza las operaciones del nuevo Centro de Monitoreo Satelital de Quintana Roo, aseguró que esta herramienta representa un salto tecnológico en la capacidad local para el análisis ambiental, la planeación estratégica y la toma de decisiones informadas ante fenómenos como el recale masivo de sargazo.
Explicó que desde el inicio de operaciones en junio, el centro utiliza tecnología satelital de la Agencia Espacial Europea (Sentinel-2) para monitorear en tiempo real el comportamiento del sargazo, desde su formación hasta su impacto en las costas. Esto incluye predicciones sobre su ubicación, tiempo estimado de arribo y volumen aproximado.
“Para la correcta atención al tema del sargazo en nuestro estado, empieza desde el monitoreo. Saber dónde está, cómo viene y en cuánto tiempo llegará nos permite planear con eficiencia la limpieza y la contención en zonas críticas como Playa del Carmen, Tulum o la costa este de Cozumel”, explicó.
Autonomía tecnológica para Quintana Roo
De acuerdo con el biólogo, este centro además de permitir un seguimiento más preciso del sargazo, el nuevo centro brinda independencia tecnológica frente a agencias estadounidenses, que hasta ahora eran la única fuente de estos datos y que han anunciado la restricción de sus servicios al continente.
“Por primera vez, dejamos de depender de oficinas extranjeras para entender lo que pasa en nuestro mar. Esto nos da autonomía y es crucial para tomar decisiones en beneficio del estado”, compartió.
El especialista detalló que, con los datos obtenidos, ya se ha detectado un volumen de sargazo que duplica lo registrado en años críticos como 2018 o 2022. Esto permitirá implementar acciones específicas a nivel local, en coordinación con autoridades municipales y federales.
“Esta ha sido una temporada extremadamente fuerte. Ya hemos detectado más de 40 millones de toneladas métricas de sargazo, el doble de lo registrado en otros años y con la apertura de este centro podremos tomar acciones específicas para la región de la mano de los gobiernos estatales y municipales”.
Más que sargazo: vigilancia integral del entorno
El centro de monitoreo también funciona como una plataforma de vigilancia ambiental integral. Su tecnología permite identificar fenómenos climáticos como huracanes, incendios, tala clandestina, crecimiento urbano desordenado y hasta posibles afectaciones al arrecife por aumento en la temperatura del mar.
“No es solo para el sargazo. Este sistema puede detectar si se está construyendo algo ilegal en la selva, si hay blanqueamiento coralino o si una playa está siendo erosionada. Nos da una mirada completa del territorio”, explicó Amaro.
Aunque en temporada de sargazo el centro enfocará sus esfuerzos en esta problemática, operará de manera permanente y se consolidará como un observatorio para otras amenazas ambientales.
“Es una herramienta que llegó para quedarse. Nos ayudará a planear, prevenir y proteger nuestros ecosistemas con más certeza y menos improvisación”, dijo el biólogo.
Colaboración internacional y liderazgo regional
En la operación del centro participan la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), la Marina Armada de México, la ZOFEMAT y diversas áreas operativas del gobierno estatal. Además, se colabora con instituciones académicas como el Instituto Politécnico Nacional, con quienes se trabaja en el desarrollo de una red de monitoreo de gases asociados al sargazo.
De acuerdo con Amaro, Quintana Roo se ha convertido en referente internacional en cuanto a las estrategias de atención al sargazo, que en conjunto al apoyo del Gobierno Federal, se lidera la colaboración internacional sobre este fenómeno, con constante intercambio de datos y estrategias con otros países del Caribe.
“Estamos en contacto directo con colegas de todo el Caribe, incluso a través de grupos de WhatsApp. Compartimos imágenes, datos, estrategias y también brindamos apoyo técnico. Ahora también somos líderes en monitoreo”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR