Más de 340 activistas internacionales partió desde Barcelona la flotilla rumbo a las costas de Gaza, con el objetivo de abrir un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas a la población palestina.
Entre los tripulantes se encuentran seis mexicanos, quienes señalaron estar preparados “para cualquier escenario”, desde un ataque hasta una detención por parte de Israel.
La iniciativa forma parte de la Global Sumud Flotilla, descrita como una misión “no violenta” con barcos pequeños y medianos, en la que viajan personalidades como la actriz Susan Sarandon, la activista Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Los mexicanos que integran la flotilla
Los connacionales que se sumaron a la travesía son:
- Carlos Pérez Osorio, documentalista.
- Sol González Eguía, psicóloga.
- Arlín Medrano, periodista.
- Karen Castillo, comunicadora y defensora de derechos humanos.
- Dolores Pérez Lazcarro, politóloga y profesora en resolución de conflictos.
- Ernesto Ledesma, reportero y director de Rompeviento TV.
Previo a la partida, recibieron capacitación en derecho internacional y en navegación, incluyendo protocolos en caso de bombardeo o detención por el ejército israelí.
“Gaza no está sola”: la voz de los activistas mexicanos
Dolores Pérez Lazcarro aseguró que decidió unirse porque lo que ocurre en Gaza “es una limpieza étnica y un genocidio, no una guerra”. Subrayó que si los gobiernos han fallado en detenerlo, “los ciudadanos no podemos quedarnos callados”.
Por su parte, Karen Castillo comparó la lucha palestina con la resistencia de los pueblos en México contra el despojo territorial:
“Las mismas empresas que financian el genocidio en Palestina son responsables de crímenes ambientales y violaciones de derechos humanos en nuestro país”.
Ambas activistas solicitaron al gobierno mexicano interceder por ellos ante cualquier eventualidad, recordando que México mantiene relaciones diplomáticas con Israel.
Protección internacional a la flotilla
El canciller español José Manuel Albares informó que el gobierno de Pedro Sánchez dará protección y asistencia diplomática a los integrantes de la flotilla.
En redes sociales también se lanzó una campaña de apoyo internacional con los rostros de Thunberg, Sarandon y Cunningham como principales embajadores de la misión.
La flotilla advirtió que no se dirige a Israel, sino directamente a las costas de Gaza, y que su objetivo es claro: romper el bloqueo para que las organizaciones humanitarias puedan cumplir con su labor.


TE PODRÍA INTERESAR