viernes, febrero 6, 2026

Puntos Coral-Mujeres Seguras, empleados enterados pero en espera de capacitación

El Gobierno de Quintana Roo lanzó este martes el programa Puntos Coral-Mujeres Seguras, a través del cual tiendas como Oxxo, 7-Eleven y supermercados ofrecerán apoyo a mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, aunque el personal de estos establecimientos está al tanto de la iniciativa, aún no ha recibido la capacitación necesaria para atender adecuadamente a las víctimas.

Durante un recorrido realizado por La Verdad Noticias en algunos de los 49 Puntos Coral establecidos en Cancún, se consultó a encargados de tiendas y representantes de servicio al cliente en supermercados sobre su conocimiento del programa y las actividades iniciales que han llevado a cabo como puntos de auxilio para mujeres. En muchos casos, los trabajadores respondieron que no estaban al tanto de la existencia del programa.

En algunos establecimientos, el personal mencionó haber escuchado sobre el programa Puntos Coral, pero hasta ahora ninguno de los colaboradores ha recibido la capacitación necesaria para operar conforme a los lineamientos establecidos para esta iniciativa.

“Si se nos comunicó por parte de los gerentes regionales sobre el programa y se nos compartió un documento para saber un poco más de él, pero la verdad no se ha dicho nada sobre una capacitación. Me imagino que como es reciente, todavía nos van a avisar para agendar las capacitaciones para el personal”, mencionó Lizbeth Matú, encargada de Atención a Clientes de Walmart. 

Además de la falta de capacitación, ninguno de los establecimientos visitados cuenta con las adecuaciones ni la señalización requerida para atender, orientar y canalizar a las víctimas hacia los servicios de emergencia. 

De acuerdo con los lineamientos del manual de operaciones del programa, estos puntos deben contar con letreros en el exterior que incluyan el logotipo de Puntos Coral y un código QR para acceso directo a información y números de emergencia. Además, se debe habilitar un área anexa, segura y privada destinada a brindar atención personalizada a las víctimas, algo que aún no se ha implementado.

Habrá capacitación, pero sin fecha confirmada 

Una mujer que solicita ayuda en situación de violencia debe ser atendida por personal capacitado que pueda ofrecer un entorno de seguridad y confianza. Por ello, como parte de los lineamientos del programa Puntos Coral, será fundamental capacitar al personal de las tiendas de conveniencia y supermercados, tarea que estará a cargo de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

La capacitación abordará cuatro aspectos clave para garantizar una atención adecuada a las víctimas: sensibilización sobre violencia de género, intervención en crisis, identificación de tipos de violencia y rutas de acción, así como detección de necesidades médicas prioritarias.

El curso, que podrá impartirse de manera virtual o presencial, tendrá una duración de 8 horas divididas en cuatro módulos de 2 horas cada uno. Además, incluirá evaluaciones teóricas y prácticas que los participantes deberán aprobar para obtener la certificación. Los colaboradores también deberán cumplir con al menos el 80 por ciento de asistencia para ser acreditados.

¿Y me van a pagar por ayudar?

Durante visitas a algunos comercios de conveniencia, surgió una inquietud recurrente entre los trabajadores: ¿recibiremos un pago adicional por esto? Esta duda fue compartida por colaboradores como Adriana, quien expresó su preocupación no solo por la seguridad de las víctimas, sino también por la de los propios empleados al enfrentar este tipo de situaciones.

“No sabia de esto, pero pues es una de las actividades que no vienen contempladas en el contrato que firmé y no me están pagando por eso. Pues ojalá que nos pongan a algún policía, porque sino imaginate, viene alguien con un arma y disparó en contra de la tienda y por estar aquí adentro a nosotros nos toca igual”, dijo. 

Hasta el momento se desconoce si habrá una gratificación adicional a los trabajadores, por lo que se espera que este tema sea abordado por los jefes directos una vez que inicie a operar correctamente este programa. 

¿Qué es Puntos Coral-Mujeres Seguras?

Se trata de una estrategia diseñada por el Gobierno Estatal con la que se busca brindar a través de 581 puntos de atención distribuidos en todo Quintana Roo, atención a las mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo. 

Para este programa se cuenta con la participación de firmas como Oxxo, 7-Eleven, Walmart, el sector hotelero y empresarial de todo Quintana Roo que a través de sus instalaciones funcionarán como estos Puntos Coral. 

“Si se puede transformar nuestra realidad, pero solamente si lo hacemos juntas y juntos, desde cada rincón de nuestra sociedad, porque todas y todos somos responsables y sólo asumiendo esa responsabilidad, ejerciendo nuestra ciudadanía con empatía, construiremos un Quintana Roo de paz.

“Juntos estamos creando espacios seguros donde las mujeres, especialmente aquellas víctimas de violencia, encuentren protección, orientación, apoyo y esperanza”, comentó la gobernadora Mara Lezama. 

Protocolo de atención en Puntos Coral 

  • Recepción de la víctima 
  • Garantizar un entorno seguro 
  • Proporcionar apoyo emocional 
  • Validar su experiencia o el tipo de violencia
  • Evitar la revictimización 
  • Si esta lastimada se llama al 911
  • Se toman datos de la víctima 
  • Se envía información a la Secretaría de la Mujer del Estado 
  • Preguntar si quiere iniciar una denuncia
  • Mientras la víctima se encuentra en el punto se le brinda información sobre sus derechos 
  • En caso de requerir atención psicológica jurídica se le proporciona el números de contacto (800 500 9559)

Infraestructura del proyecto

  • 48 establecimientos Walmart
  • 485 tiendas OXXO
  • 93 tiendas 7-Eleven 
  • Más de mil 200 hoteles
  • 3 mil 008 empresas
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR