La zona hotelera de Cancún fue el escenario del tráfico vehícular y una caravana de cientos de trabajadores que quedaron varados en el Bulevar Kukulcán, al efectuarse un bloqueo a la altura del kilómetro 2.5 en la entrada del centro comercial Puerto Cancún, por las protestas de tres grupos: el Comité de Víctimas 9N, madres buscadoras y conductores de la plataforma Uber.

El caos vehicular comenzó a complicarse minutos después de las 16 horas, cuando un grupo de 40 vehículos privados que dan servicios a través de la plataforma Uber, iniciaron una caravana sobre la avenida Tulum, frente al Ayuntamiento de Benito Juárez, para exigir trato justo de las autoridades estatales, pues señalan son detenidos en las calles por dar servicios de transportación, mientras que en el Aeropuerto Internacional de Cancún son víctimas de acoso por parte de los elementos de la Guardia Nacional.
Las unidades se colocaron en los costados de los carriles de ascenso y descenso de la avenida Tulum, y cada vehículo tenía una lona o cartel señalando al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y exigiendo un trato igualitario. Águeda Esperilla, vocera de un grupo de operadores de Uber, mencionó que el Imoveqroo ha detenido varias unidades mientras se encuentran en servicio en la ciudad, y los inspectores no están respetando el amparo federal ganado por la empresa Uber.
Dos protestas colapsan la zona hotelera de Cancún, bloquean las vialidades por dos horas
Los protestantes permanecieron en la avenida Tulum aproximadamente una hora con 30 minutos, y a partir de las 17 horas, la caravana de vehículos se desplazó hacia la zona hotelera de Cancún, para continuar la protesta, pues los conductores tenían planeado acudir a tres puntos importantes de la ciudad, incluyendo la zona hotelera y el Aeropuerto Internacional de Cancún, para manifestar su rechazo a las autoridades de movilidad.

Al llegar a la zona hotelera, la caravana de Uber, se encontró con otra protesta que también se realizaba en el kilómetro 2.5 del Bulevar Kukulcán, frente a la entrada de Puerto Cancún, protagonizado por el Comité de Víctimas 9N y madres buscadoras.
De manera inmediata, el tráfico se complicó pues los vehículos que formaban parte de la caravana de Uber, ocuparon la lateral de ascenso sobre el Bulevar Kukulcán, lo que redujo el tamaño de la calle para el paso de vehículos y transporte público. En el mismo punto mientras conductores de la plataforma digital Uber protestaban de manera pacífica, se sumaron las y los activistas del Comité de Víctimas del 9N y madres buscadoras, que ocuparon una extensión más de la vialidad, reduciendo aún más la calle e intensificando el tráfico vehícular.

A las 18 horas, la caravana de Uber salió de la zona hotelera y se trasladó al Aeropuerto Internacional de Cancún, donde continuaron con la protesta, colocando sus unidades en una de las laterales cercano a la entrada del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Sin embargo, las víctimas del Comité 9N y las madres buscadoras no se retiraron de la zona hotelera, y comenzaron a exigir la presencia de las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, y amenazaban con bloquear el Bulevar Kukulcán si no llegaban a atenderlas.

A las 18:30 horas, las activistas y víctimas del 9N, cumplieron su amenaza y bloquearon el carril de ascenso del Bulevar Kukulcán frente a Puerto Cancún. El caos vehícular se hizo presente, pues las unidades de transporte público, fueron desviadas por elementos de la Dirección de Tránsito Municipal para que utilizaran la otra calle del Bulevar, para continuar la entrega de pasajeros y turistas, lo que causó largas filas y molestia de automovilistas.

“No lo hacemos porque sea un capricho de querer hacerlo (bloqueo), se los dijimos, las que avisan no son traidoras, se los dijimos hace un mes que si no nos recibían iban a tener esto y ahora lo tienen”, dijo Wendy Galarza.
La tensión de la protesta subió cuando al lugar del conflicto llegó el Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, que intentó dialogar con las víctimas del Comité N9 y las madres buscadoras. Las activistas furiosas le gritaron al funcionario que desde hace un año y medio han buscado una mesa de trabajo con el gobierno municipal y estatal, sin éxito, y solicitaron una próxima reunión para liberar la zona hotelera de Cancún.

Después de varios minutos de tensión, las activistas del 9N y madres buscadoras, no lograron llegar a un acuerdo, por lo que minutos después de las 19 horas, bloquearon la otra calle del Bulevar Kukulcán, la única que se mantenía abierta para desahogar el paso de cientos de vehículos y unidades de transporte público.

Cayó la noche, la zona hotelera en el kilómetro 2.5, se mantuvo en oscuridad pues las luminarias del servicio público se encontraban apagadas, y con el bloqueo de las y los activistas del Comité de víctimas del 9N y de madres buscadoras, en un par de minutos, se congestionó por completo el Bulevar Kukulcán.
Empleados de hoteles y zona turística bajaron a pie por la falta de transporte
Trabajadores de los hoteles, marinas, centros nocturnos y restaurantes, se quedaron atrapados en la zona hotelera dentro de los camiones del servicio público. Las personas que se encontraban de frente al bloqueo comenzaron a bajarse del camión y a discutir con las y los activistas, para que los dejaran salir.

Las activistas se tiraron al suelo y no se movieron del lugar, ante los ojos de otros ciudadanos y las autoridades municipales, intentaron controlar la situación dejando pasar al camión con trabajadores que exigía los dejaran salir y nuevamente cerraron la vialidad.
De inmediato, la Dirección de Tránsito Municipal comenzó a desviar a los vehículos y transporte público para que se retiraran de la zona de bloqueo. A las 19:30 horas comenzó la caravana de cientos de trabajadores que caminaron a pie desde sus centros de trabajo hasta Puerto Cancún.
El bloqueo también afectó a turistas que caminaron sobre el Bulevar Kukulcán con maletas en mano para salir de la zona hotelera, mientras que en otros casos familias enteras caminaban sobre la acera sin comprender los motivos del bloqueo.

En el lugar, diversas unidades de la Policía de Tránsito comenzaron a llevarse a trabajadores varados para sacarlos de la zona del bloqueo y dejarlos en el centro de la ciudad. De la misma manera lo hicieron camionetas de Bomberos y la Policía Estatal. Después fueron enviados algunos camiones del servicio público que con paso lento lograron sacar a cientos de trabajadores.
Llegan a acuerdo después de dos horas de bloqueo en la zona hotelera de Cancún
Minutos antes de las 20 horas, nuevamente arribó el Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, que comenzó el diálogo con activistas del Comité de víctimas 9N y madres buscadoras, y se comprometió a dar inicio a una reunión en el palacio de gobierno este próximo lunes 11 de noviembre a las 19 horas.

Solo con ese acuerdo entre el gobierno de Benito Juárez y las personas protestantes fue como se logró detener el bloqueo completo de la zona hotelera de Cancún, que permaneció cerrada durante dos horas, causando graves afectaciones a la movilidad de trabajadores y turistas internacionales.


TE PODRÍA INTERESAR