Yucatán quiere abrir una nueva puerta al turismo internacional. Esta vez, la apuesta está puesta en Rusia, a partir de paquetes turísticos combinados con Cuba, aprovechando la conectividad aérea entre Mérida y La Habana y el flujo constante de visitantes rusos que llegan a esa isla caribeña.
Durante el programa Voces del Renacimiento Maya, el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, explicó que en la más reciente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid sostuvieron un encuentro con el ministro de Turismo de Cuba para diseñar una estrategia conjunta de promoción y comercialización de destinos.
“Ellos están recibiendo vuelos desde Moscú y desde San Petersburgo, así que esta es una buena oportunidad. Los rusos viajan con estancias de tres semanas de vacaciones y hay una buena oportunidad de que parte de ese turismo lo compartamos aquí en Yucatán”, señaló el funcionario.
El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la isla caribeña recibe un flujo importante de visitantes rusos interesados en ampliar su experiencia de viaje. “Quieren vender paquetes combinados entre Cuba y Yucatán, dado que hay un vuelo que nos une entre Mérida y La Habana”, dijo el mandatario.
Explicó que los turistas rusos que viajan a Cuba podrían incluir en su itinerario una visita a Yucatán para conocer atractivos emblemáticos como Chichén Itzá, además de recorrer Mérida, Izamal y otros destinos del estado, para después regresar a La Habana y tomar su vuelo de vuelta a Rusia.
El mandatario recordó que el interés no es nuevo. Desde el año pasado, autoridades cubanas habían comentado que muchos visitantes rusos manifestaron su interés deconocer Chichén Itzá. Ahora, con la conectividad aérea existente, el objetivo es convertir ese interés en una oferta concreta de paquetes turísticos integrados.
Turismo diversificado en Yucatán
En el mismo espacio, el titular de Turismo estatal, DaríoFlota Ocampo, detalló que alrededor del 60% de los visitantes son nacionales; el 5% proviene de Canadá, con un crecimiento importante este año gracias a tres vuelos semanales Toronto-Mérida que se extenderán hasta mayo; 13.6% llega de Europa, principalmente de Inglaterra, Alemania, España y Holanda; y 16.3% proviene de Estados Unidos.
El secretario resaltó que la campaña “Renacimiento Maya” se promovió en estos mercados con más de 22 acciones publicitarias internacionales el año pasado. Los resultados, aseguró, son positivos, pues Yucatán creció más de 11% en afluencia turística. Mientras que en 2023 y 2024 se registraron 2.4 millones de turistas con pernocta en hotel, en 2025 la cifra alcanzó 2.67 millones, es decir, 270 mil visitantes más.


TE PODRÍA INTERESAR