En el Congreso de Quintana Roo se presentó una iniciativa de decreto con la que se busca establecer cada 25 de abril como el “Día de la Ganadera y el Ganadero” para visibilizar y dignificar el trabajo del sector ganadero en la entidad.
De acuerdo con la diputada promotora de la iniciativa, Diana Gutiérrez, el objetivo de la propuesta se centra en que la ganadería no solo representa una de las principales actividades económicas del ámbito rural, sino que también forma parte esencial del tejido cultural y de identidad de muchas comunidades en Quintana Roo.
“La ganadería es más que una actividad económica, es un pilar de identidad de diversas regiones de Quintana Roo; son el corazón de nuestra tierra”, dijo
Destacó que miles de hombres y mujeres, en municipios como José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, se dedican día a día a la crianza de vacas, cerdos, cabras y aves de corral, actividad que, además de generar empleo, también fortalece las cadenas productivas y alimentarias del estado.
“Han contribuido de manera sustancial al desarrollo rural sustentable de Quintana Roo, a la seguridad alimentaria y al mantenimiento de nuestras tradiciones. Hasta ahora no existe un día oficial para reconocer esta labor esencial”, expresó.
Agregó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), en el estado hay un padrón aproximado de 5 mil 601 ganaderos, de los cuales 2 mil 21 son mujeres. Para la diputada, esto refuerza la importancia de incluir un enfoque de género en las políticas agropecuarias.
Gutiérrez también subrayó los retos que enfrenta este sector, como el cambio climático, las enfermedades zoonóticas, la competencia desleal, el alza en los costos de producción y la escasez de apoyos técnicos y financieros.
“Nuestros ganaderos y ganaderas requieren conocimientos científicos y empíricos en sanidad, genética, manejo de pastos, sostenibilidad y comercialización. Un sinfín de saberes que debemos valorar”, compartió.
En ese sentido, la iniciativa propone que cada 25 de abril se desarrollen actividades culturales, educativas y económicas en torno al sector ganadero, como una forma de reconocer su papel en la historia y futuro del estado, así como para impulsar políticas públicas rurales con enfoque integral.


TE PODRÍA INTERESAR