lunes, diciembre 22, 2025

Profepa suspende delfinario del Hotel Barceló en la Riviera Maya

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha suspendido las actividades en el delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya, debido a que la instalación carece de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar espectáculos con delfines.

A pesar de la suspensión del delfinario, el hotel continúa operando con normalidad.

Sin embargo, las actividades de espectáculo y acrobacias con los delfines han sido detenidas, ya que no están contempladas en su plan de manejo y han puesto en riesgo la integridad de los animales, en particular del delfín conocido como Mincho.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia federal, la decisión de la Profepa surge tras una inspección exhaustiva que se realizó por más de un mes, derivada de la circulación de un video en redes sociales.

En este video se observa a un delfín impactándose contra el concreto mientras realizaba un acto acrobático.

Además, este procedimiento se suma a otros iniciados en 2024, tras la muerte de los delfines Alex y Plata en el mismo delfinario.

Ante los hechos ocurridos en el delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya, la Profepa ha anunciado que ampliará sus inspecciones a todos los delfinarios del país.

El objetivo es verificar que las instalaciones cumplan con la normativa vigente y garanticen el bienestar de los delfines y otras especies en cautiverio.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR