La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de su oficina en Yucatán, atendió una denuncia ciudadana y realizó un recorrido de inspección el pasado 4 de septiembre en el municipio de San Felipe, dentro del polígono del Área Natural Protegida Reserva Estatal de Dzilam, colindante con la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
Durante la verificación, la dependencia constató el uso de maquinaria pesada para limpiar y rellenar un predio de 500 m², lo que ocasionó la eliminación total de vegetación nativa y ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle).
Además, se incorporaron piedras y sascab, alterando el flujo hídrico del humedal y provocando su desecamiento. El mangle rojo está catalogado como especie amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Ante el riesgo inminente de desequilibrio ecológico y deterioro del ecosistema, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades en el sitio, colocando sellos y levantando un expediente administrativo.
La dependencia reiteró su compromiso con la protección de los ecosistemas costeros y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad que atente contra el manglar y otros recursos naturales estratégicos para el equilibrio ambiental.


TE PODRÍA INTERESAR