lunes, diciembre 22, 2025

Principales detenciones en Quintana Roo, por homicidios y feminicidios

Durante la semana del 24 al 30 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo llevó a cabo diversas acciones en materia de procuración de justicia, entre las que destacan detenciones relevantes y sentencias dictadas por los jueces de control. A continuación, se presentan los casos más relevantes, comunicados en rueda de prensa por el fiscal Raciel López Salazar.

DETENCIÓN DE 11 PERSONAS POR HOMICIDIO CALIFICADO

El 24 de marzo, elementos de la Policía de Investigación cumplieron con 11 órdenes de aprehensión en contra de ocho hombres y tres mujeres, quienes fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en un caso de homicidio calificado ocurrido el 18 de marzo en Benito Juárez. De acuerdo con la investigación, los imputados habrían trasladado a la víctima a un domicilio donde fue sometida y posteriormente llevada a un punto de venta de drogas, donde fue asesinado por golpes y estrangulamiento. La FGE informó que el móvil del asesinato habría sido porque el occiso entró a robar a la casa de uno de los vendedores de droga. Tras ser presentados ante un juez, se determinó prisión preventiva justificada por un periodo de dos años en lo que continúa el proceso judicial. Los detenidos son hombres y mujeres jóvenes, de entre 19 y 38 años.

CAPTURA POR SECUESTRO AGRAVADO EN BENITO JUÁREZ

El 26 de marzo, la Policía de Investigación ejecutó una orden de aprehensión contra un individuo identificado como Julio César, presuntamente implicado en un caso de secuestro agravado ocurrido el 22 de febrero en Benito Juárez. La víctima fue privada de su libertad mientras se dirigía a su domicilio y, tras investigaciones de campo y tecnología, fue rescatada el 26 de febrero en una casa de seguridad ubicada en la carretera de cuota a Mérida. Con esta detención, suman tres personas procesadas por este hecho. El detenido fue puesto a disposición del juez de control, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada mientras se define su situación legal.

SENTENCIA DE 50 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO

Luis Enrique, de 19 años, fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado en perjuicio de un joven de 16 años, en un hecho ocurrido en la Región 200 de Hacienda Real del Caribe, en Cancún. Según las investigaciones, la víctima fue atacada con un arma de fuego mientras se encontraba en la vía pública. El fallo del juez incluyó, además de la pena privativa de libertad, el pago de una reparación del daño material por más de 623 mil pesos.“El móvil de la agresión obedeció a deudas por droga, toda vez que al sentenciado se le encontró en posesión de diversas drogas y un arma de fuego larga; además, tenía un punto de venta de drogas en la zona”, informó el fiscal Raciel López Salazar.

CONDENA DE 50 AÑOS POR FEMINICIDIO

Jorge Alberto, de 27 años, recibió una sentencia de 50 años de prisión por su responsabilidad en un caso de feminicidio ocurrido en la supermanzana 259 de Benito Juárez. De acuerdo con la investigación, el acusado agredió a la víctima tras una discusión por celos en su domicilio, donde además vivía la hija de la víctima, su madre y un hermano. “El sentenciado le hizo reclamos por celos; posteriormente, salió de la casa y puso un candado a la reja para impedir que la víctima y sus familiares salieran de la vivienda, por lo que Alberto retornó a los pocos minutos a la casa con un arma de fuego calibre .9 mm, se dirigió hacia la víctima a quien le apuntó en la cabeza y accionó su arma frente a sus familiares”, narró el fiscal, quien agregó que el sentenciado fungía como sicario de un grupo delincuencial que en una entrevista pública realizada en el año 2023 por una organización confesó haber privado de la vida al menos a 33 hombres.

SENTENCIA DE 40 AÑOS POR HOMICIDIO DE ESTUDIANTE

Néstor Alejandro, de 28 años, fue condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad en un caso de homicidio calificado registrado en la supermanzana 259 de Benito Juárez. Los hechos ocurrieron el 18 de septiembre de 2022, donde la víctima, un estudiante de 17 años, perdió la vida tras recibir un impacto de bala. “Néstor Alejandro, quien portaba un arma de fuego calibre .9 mm le disparó a la víctima en la pierna provocándole trauma penetrante pélvico con lesión en la arteria femoral. El móvil de este homicidio obedeció al narcomenudeo, ya que eran de grupos contrarios”, dijo el fiscal. La resolución del juez incluyó el pago de una multa de 173 mil pesos y la reparación del daño por 864 mil pesos.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR