El combate al sargazo y la defensa del medio ambiente en Quintana Roo dieron un paso importante este viernes, durante una reunión encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la que se acordaron nuevas rutas de trabajo interinstitucionales para enfrentar los principales problemas ecológicos del Caribe mexicano.
Uno de los temas centrales del encuentro fue la propuesta de crear un Parque de Economía Circular del Sargazo en la entidad, que permita integrar a los productores de derivados de esta macroalga y aprovechar los recales que siguen afectando a las costas del estado.
“Yo creo que no solamente vamos a arreglar el problema de Quintana Roo, sino del Caribe; por eso estamos aquí, trabajando de la mano del gobierno estatal para dar una buena solución”, expresó Bárcena.
Impulsan turismo sustentable y manejo integral de residuos
Durante la reunión también se confirmó la participación de Quintana Roo como invitado especial en la Mesa Nacional de Turismo Sustentable, reconociendo los avances del estado en ordenamiento ecológico, así como su propuesta para convertir a Holbox en la primera isla libre de plásticos de un solo uso.
La gobernadora Mara Lezama destacó que el cuidado y preservación del medio ambiente es una prioridad para su gobierno, al ser la base del desarrollo turístico del estado y sustento de miles de familias.
“Las y los quintanarroenses vivimos del turismo que generan nuestras bellezas naturales: el sol, el mar, nuestras playas, cenotes, selvas y atractivos de aventura. Protegerlos es proteger nuestro futuro”, dijo.
Acuerdan mecanismos técnicos y seguimiento a proyectos estratégicos
Como parte de los acuerdos, se establecerán mesas de trabajo técnicas e interinstitucionales para atender temas clave como el manejo del sargazo, la recuperación de playas, el fortalecimiento de capacidades locales, la evaluación ambiental de proyectos estratégicos y la gestión integral de residuos sólidos.
También se fortalecerá la coordinación institucional en zonas prioritarias como Holbox, donde ya se implementan medidas de control de residuos, y en Isla Blanca, con avances en ordenamiento territorial. En Tulum y otros municipios, se revisarán los proyectos con enfoque ambiental para garantizar un desarrollo responsable y sustentable.
La reunión fue respaldada por la participación de dependencias clave como la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Turismo estatal (SEDETUR) y la propia SEMARNAT, en un esfuerzo por consolidar soluciones duraderas para los retos ecológicos de la región.


TE PODRÍA INTERESAR