El senador por Quintana Roo, Eugenio Segura, presentó una reserva para reformar la Ley Federal de Derechos, con el objetivo de incorporar al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público un nuevo cobro migratorio dirigido a los pasajeros que ingresen al país a bordo de cruceros.
De acuerdo con el documento presentado por el senador, se propone un cobro de 860.56 pesos a los cruceristas, con el argumento de aumentar la recaudación fiscal destinada a la promoción e inversión turística en México.
Actualmente, los pasajeros de cruceros estaban exentos de este tipo de cobros migratorios, pero con este nuevo cobro se proyecta ajustar el marco tributario en materia de turismo para promover una mayor equidad en las contribuciones fiscales. Además de que se busca seguir impulsando al sector crucerista, especialmente en destinos clave como Cozumel, Mahahual y Puerto Vallarta.
La medida excluirá a los miembros de las tripulaciones, por lo que el cobro será obligatorio para todos los pasajeros y dentro de la iniciativa se ha planteado un periodo de 180 días para iniciar su implementación a través de las terminales navieras del país.
“Este tiempo permitiría una adaptación gradual para las líneas de cruceros y los puertos turísticos, asegurando que no se afecte la competitividad de México como destino”, se menciona en el documento.
La medida será discutida en el Pleno y en las comisiones correspondientes del Senado, con el objetivo de aprobar una política que logre un equilibrio entre la recaudación fiscal y la protección del turismo, un sector vital para la economía mexicana.


TE PODRÍA INTERESAR