lunes, diciembre 8, 2025

Quintana Roo traza su futuro con Plan de Desarrollo Sostenible a 25 años 

Este lunes se presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050, una hoja de ruta creada junto a más de seis mil personas para construir un estado más justo, próspero y sostenible

Desde el Parque Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama presentó este lunes 8 de diciembre ante autoridades estatales, federales, académicas y organizaciones civiles, el Plan de Desarrollo Sostenible 2025-2050, un documento que permitirá trazar el futuro del estado en los próximos 25 años. 

En su mensaje, la mandataria destacó que el documento ha sido resultado de la recopilación de miles de voces de quintanarroenses que se sumaron en búsqueda de crear un Quintana Roo más más justo, próspero y sostenible.

“Aquello que parecía imposible, aquello que pensaron que nunca iba a suceder, sucedió porque somos un gobierno con voluntad. Hoy podemos decir que es el momento ideal para tener un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050. 

“Este plan es el resultado de un proceso profundamente democrático. Nació del diálogo, nació de la participación del compromiso de miles de voces que quieren un futuro mejor”, expresó la gobernadora. 

Detalló que fueron más de seis mil personas participaron en 60 mecanismos de consulta como foros, mesas de trabajo, diálogos ciudadanos, talleres territoriales, buzones y plataformas digitales.

“Sería imposible mencionar a todas y todos, pero cada idea, cada reflexión y cada sueño está reflejado en este plan. A todos los pueblos originarios, jóvenes, académicos, organizaciones civiles y autoridades municipales gracias por sumarse. Esto es lo que lo convierte en un proyecto vivo, cercano y sobre todo legítimo”, dijo Mara Lezama.

Un modelo de desarrollo que pone a las personas en el centro

La gobernadora explicó que el Plan Estratégico 2025-2050 propone un modelo que consolida la visión humanista del estado, principalmente, impulsando un desarrollo sostenible, que genere empleo digno, fortalezca cadenas locales, que promueva energías limpias y prepare al estado frente a los efectos del cambio climático.

“Poner a las personas por encima de todo como prioridad, combatir la pobreza, revertir las inequidades, cerrar las brechas de desigualdad. Se trata de un modelo que consolida la democracia en donde todas y todos son importantes”, dijo.

Además, recordó que este es uno de los principales ejes de su administración el cual dejará una marca para las próximas administraciones y la línea que deberán de seguir para alcanzar un Quintana Roo más próspero. 

“Entregamos la hoja de ruta, pero la continuidad está en ustedes, en la sociedad civil, porque todas y todos somos ciudadanos de Quintana Roo”, comentó.

Un legado para las próximas generaciones

Quintana Roo traza su futuro con Plan de Desarrollo Sostenible a 25 años 
Quintana Roo traza su futuro con Plan de Desarrollo Sostenible a 25 años 

Mara Lezama reiteró que el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible no sólo apunta a resolver las necesidades actuales, sino a garantizar que las futuras generaciones reciban un estado más justo y equilibrado. 

“No podemos seguir tomando decisiones pensando sólo en el próximo año. Hoy estamos construyendo políticas que deberán resistir el paso del tiempo, que protejan nuestro entorno natural y aseguren oportunidades reales para quienes todavía ni siquiera nacen”, dijo.

Además, destacó que esta visión de largo plazo es indispensable para un territorio con rápido crecimiento demográfico y fuerte presión ambiental. 

“Lo que decidamos ahora definirá el Quintana Roo de las próximas décadas. Por eso debemos hacerlo bien, con responsabilidad y con un profundo sentido de humanidad”, expresó.

La ciudadanía como motor del cambio

Durante la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050, Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia, recordó que la construcción del plan inició hace casi tres años con un llamado a imaginar un futuro compartido.

Con ayuda de todo nuestro equipo visitamos todas las esquinas, islas, selva, cenotes. Todo lo que nos encontramos para escuchar qué es lo que querían las personas de Quintana Roo, por eso hicimos de este proyecto un plan de todas las personas que vivimos en este hermoso estado. 

Destacó que entre las aspiraciones ciudadanas se encuentra el derecho a un cielo oscuro sin contaminación, la protección de arrecifes y tiburones, el fortalecimiento del estado de derecho y la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad.

“Tenemos la materia prima: somos las personas de Quintana Roo las que podemos construir el mejor futuro para nosotros. Hoy no llegamos más que a la línea de salida. Este es el arranque de los 50 años que vienen”, dijo

Una visión de largo plazo con bases institucionales

Por su parte, Juan Ignacio Athié, representante del Consejo Ciudadano de Planeación, destacó que la presentación de este nuevo plan, marca un antes y después en la forma en que Quintana Roo imagina, decide y construye su futuro.

Destacó que este es el primer plan estatal construido desde un modelo plenamente participativo y que, por primera vez, existe una estructura para garantizar su continuidad y actualización de la mano con las nuevas generaciones. 

“En el centro de esta estructura se encuentra el Comité de Planeación Estratégico del Desarrollo Sostenible, el Copladet, la columna vertebral del sistema de planeación de largo plazo de Quintana Roo”, compartió

Athié señaló que el plan responde a problemas urgentes como la desigualdad, el cambio climático, la presión sobre los ecosistemas y la necesidad de diversificar la economía. 

“El futuro de Quintana Roo no se debe improvisar; se debe cocrear. Soñemos juntos el Quintana Roo que merecemos”, dijo.

¿Cómo beneficia este plan de desarrollo a la ciudadanía?

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050 está diseñado para mejorar la vida de las personas desde ahora y durante las próximas décadas. Su enfoque incluye justicia social, sostenibilidad ambiental, prosperidad económica compartida y fortalecimiento de la identidad local.

Para las familias, significa un futuro más ordenado y seguro, con mejores oportunidades laborales, diversificación económica, espacios públicos dignos y políticas que priorizan el bienestar. 

Para las juventudes, representa un compromiso de continuidad y actualización cada cinco años, dando voz a nuevas generaciones. Para las comunidades mayas, es un reconocimiento a su sabiduría y a su papel central en el presente y futuro del estado.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR