La Dirección de Bomberos de Cancún emite una serie de recomendaciones para prevenir tragedias en estas fiestas navideñas.
Durante la época de las fiestas decembrinas, suelen registrarse accidentes en los hogares, relacionados con incendios, principalmente por el uso de pirotecnia, cortocircuitos en las luces del arbolito de Navidad o incluso por acumulación de gas LP.
El director de los bomberos de Cancún, Aquileo Cervantes, afirmó que en estas fechas la prevención en el hogar es primordial. “Afortunadamente, no hemos tenido ningún llamado hasta el momento referente al tema y esperemos que de verdad pasemos así todas las fiestas navideñas”.
Hasta el 10 de diciembre no se ha registrado en Cancún algún incidente ocasionado por pirotecnia o cortocircuito; sin embargo, se reportó en noviembre la explosión de un tanque de gas en el fraccionamiento Paseos del Mar.
El líder de los bomberos explicó que la pirotecnia o los fuegos artificiales son una de las mayores causas de conatos de incendios y lesiones en menores durante esta época del año. “Por eso no es recomendable tener o almacenar la pirotecnia en casa, debido al grado de riesgo que hay por el hecho de tener almacenado; es un material combustible en un área cerrada, similar a lo que sucedería con el gas en un área confinada, no es recomendable”, dijo.
Recordó que ha habido casos en Cancún donde los fuegos artificiales han provocado incendios, como el ocurrido en el Mercado 23, pues un local tenía almacenado estos productos.
“Si no se traslada correctamente, con las medidas de prevención, van a tener alguna incidencia. Siempre se debe de trasladar en un recipiente especial que lo aísle de tener contacto con una elevada temperatura, una chispa o algo que haga que tengamos problemas con este material que es un combustible y reacciona demasiado rápido”, advirtió.
Recordó que está prohibido que los niños quemen pirotecnia, por los riesgos que esto implica, como las quemaduras de primero, segundo y tercer grado, y también debido a que una chispa que llegue a un punto vulnerable de la casa o a un vehículo y genere un incendio.
Como medida de prevención, la Dirección de Bomberos se ha enfocado en los niños creando el programa “Navidad Segura”, con el que se les enseña a resguardar su casa para evitar incendios. Esto ayuda a que los niños recuerden a los adultos realizar acciones tan sencillas como desconectar las luces de Navidad, no quemar pirotecnia y verificar el paso del gas.
“Los niños son una esponja y cuando un adulto hace algo incorrecto, en cuanto a medidas de prevención, los niños se lo recuerdan. Por ejemplo, es cerrar la válvula del tanque de gas, desconectar el árbol de Navidad cuando se vayan a dormir o no estén en casa. En el tema de la pirotecnia se les da la recomendación de que lo más factible es que los niños no interactúen con ella”, dijo.
Alertas por cortocircuitos
Otro de los accidentes frecuentes que dan pie a incendios es la sobrecarga de la red eléctrica de las luces navideñas que, por lo general y según el experto, es más común de lo que parece. “De alguna manera, es frecuente. En muchas de las ocasiones se genera un principio de incendio por un cortocircuito por esta sobrecarga de energía. Mi recomendación sería que antes de colocar un arbolito de Navidad primero se verifique que los enchufes se encuentren en óptimas condiciones”, dijo.
También recomendó evitar colocar el árbol navideño cerca de cortinas, manteles de plásticos o madera, que son materiales inflamables. “Hay que desconectar el arbolito cuando salgan de casa o cuando se vayan a dormir. No es recomendable que los dejen encendidos porque hay una sobrecarga de energía por la gran cantidad de lucecitas”.
Dijo que, si en casa hay niños menores de tres años, se debe colocar el árbol fuera de su alcance, ya que pueden jalarlo o derribarlo, provocando incluso un cortocircuito. “También hay que dejar aisladas las mascotas del árbol de Navidad porque, cuando van a jugar, en ocasiones jalan el arbolito de Navidad por medio de las líneas de los foquitos y estos ocasionan un principio de incendio”, comentó.
El riesgo del gas LP
Aunque con menor probabilidad de que suceda, se ha registrado al menos en el mes de noviembre un caso de la explosión de un tanque de gas que alertó a los vecinos de toda una manzana en el fraccionamiento Paseos del Mar, en Cancún.
“Hay veces que, cuando terminan de cocinar, no cierren la válvula del gas, entonces los niños jugando giran la perilla y comienza a haber una fuga de gas y con cualquier punto de calor puede generar un incendio. Se ha dado en algunas ocasiones y es por eso que se les pide que cuando terminen de cocinar cierren totalmente la válvula”, dijo.
El director de Bomberos de Cancún sugirió estar atentos a las instalaciones del gas en el hogar y también pidió estar al pendiente de las indicaciones de la autoridad para evitar accidentes en casa durante estas fiestas navideñas.
“Estemos atentos a las indicaciones de las autoridades que emiten a través de los medios de comunicación para que evitemos accidentes en nuestra casa, trabajo y vehículo”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR