lunes, enero 19, 2026

Perros entrenados ayudan a frenar la plaga del gusano barrenador en México

Con su agudo sentido del olfato y un gran entrenamiento, seis perros mexicanos están ayudando a proteger al país del gusano barrenador, una peligrosa plaga que ya ha causado que Estados Unidos cierre sus fronteras al ganado mexicano en pie.

Estos “héroes de cuatro patas” fueron entrenados por el Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y desde diciembre han evitado el ingreso de miles de bovinos infectados provenientes de Centroamérica.

¿Qué es el gusano barrenador y por qué es tan grave?

El gusano barrenador del ganado es una larva que infecta a animales, especialmente vacas, a través de heridas abiertas. Allí pone huevos, provocando infecciones graves e incluso la muerte de los animales. La plaga representa una amenaza para la salud del hato ganadero mexicano y para la economía rural.

Pero estos perros entrenados pueden identificar el olor que emiten las infecciones activas provocadas por el gusano. Usan su olfato para detectar señales como secreciones, sangre o heridas infectadas, sin necesidad de tocar al animal ni esperar pruebas de laboratorio.

“No son perros, son superhéroes”, dijo César Guillén, encargado del Ceacan en una entrevista para el diario El Universal. “Están en la punta de la estrategia para frenar esta plaga”, aseguró.

Entrenamiento especializado y seguro

Después de que se detectó el primer caso en México en noviembre de 2024, los canes fueron adiestrados con técnicas de refuerzo positivo, utilizando muestras de secreciones (pero no el gusano en sí, para evitar su propagación). Gracias a esto, pueden trabajar en puntos clave como Catazajá, Chiapas, donde revisan ganado proveniente de otros países.

Los perros detectores no solo vigilan en fronteras. Alrededor de 600 canes entrenados por el Ceacan trabajan en aeropuertos, carreteras, centros de inspección e incluso en otros países como Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Empezaron detectando frutas o sustancias ilegales como clembuterol, y con el tiempo se han especializado incluso en detectar Covid-19.

Muchos son criollos rescatados

Lo más emocionante es que la mayoría de estos perros son criollos, sin raza, y fueron rescatados de albergues o donados por familias que no podían cuidarlos. Cuando terminan su vida laboral, pueden ser adoptados por una familia amorosa.

“Nuestros perritos originales solo detectaban frutas y azúcares. Hoy, son verdaderos especialistas”, celebró Guillén.

Un ejemplo de amor y ciencia al servicio del campo

Gracias a este proyecto, México cuenta con una poderosa herramienta para proteger al ganado, a los productores y a la economía rural. Estos perros no solo muestran lo que un buen entrenamiento puede lograr, también demuestran que el cariño y la oportunidad pueden transformar vidas… y salvar otras.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR