El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el documento digital que los pensionados y jubilados deben de contar para poder acceder a los servicios. Se trata de la Cédula de Salud Digital y aquí te explicamos qué es, para qué sirve y qué pasa si no activas.
¿Qué es la Cédula de Salud Digital para pensionados?
La Cédula de Salud Digital es un documento electrónico diseñado para almacenar información médica y administrativa de los pensionados del IMSS. Su objetivo es modernizar el acceso a los servicios médicos y agilizar los procesos de atención de más de 4.4 millones de jubilados en México.
Con este documento, los pensionados podrán consultar:
- Su historial clínico.
- Prescripciones de medicamentos.
- Resultados de análisis de laboratorio.
- Consultas previas y diagnósticos.
- Registro de citas médicas futuras.
Además, los hospitales y clínicas del IMSS podrán acceder al expediente médico del paciente en tiempo real, eliminando la necesidad de llevar documentos físicos.
En nuestro 82 aniversario, el Instituto Mexicano del Seguro Social se transforma con innovación y tecnología, por eso les presentamos la Cédula Digital de Salud 📲.
— Zoé Robledo (@zoerobledo) January 19, 2025
Puedes acceder a ella desde la app IMSS Digital, y conocer tu historial médico, tus recetas, incapacidades, los… pic.twitter.com/XGC2THxlef
¿Quiénes deben tramitarlo?
La Cédula de Salud Digital es un requisito para todos los pensionados y jubilados del IMSS que reciben atención médica, clínicas u hospitales del instituto, si acudes con frecuencia a los centros de salud es necesario realizar este trámite para seguir accediendo a los servicios médicos sin inconvenientes.
¿Cómo solicitar la Cédula de Salud Digital del IMSS?
Obtener la Cédula de Salud Digital es muy sencillo. Los pensionados pueden realizar el trámite en línea o de manera presencial:
En línea:
- Accede al portal oficial del IMSS o descarga la aplicación móvil desde tu celular en la tienda de aplicaciones.
- Regístrate con los siguientes datos:
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula, etc.).
- Una vez registrado, podrás consultar tu perfil médico, que se actualizará automáticamente.
Presencial:
Para quienes no tienen acceso a internet, es posible realizar el trámite en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS. Solo necesitas llevar:
- Credencial de pensionado.
- Identificación oficial vigente.
¿Qué pasa si no activas la Cédula de Salud Digital?
No contar con la Cédula de Salud Digital podría generar inconvenientes al momento de recibir atención médica, ya que este documento será la herramienta principal para gestionar consultas y servicios en el IMSS. Además, la falta de registro podría complicar el acceso a diagnósticos, historial médico y citas futuras
Recuerda que este documento es requisito fundamental para garantizar un acceso rápido y eficiente a los servicios médicos del IMSS en 2025.
Si tienes dudas o necesitas apoyo con el trámite, el IMSS pone a tu disposición el número 800 953 0112, disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. También puedes contactar al Instituto a través de sus redes sociales oficiales.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR