La pensión es un derecho fundamental para los trabajadores mexicanos que han cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, el panorama de las pensiones en México ha cambiado desde 1997, cuando se implementó una reforma que transformó el sistema y en los próximos años muchos podrían quedarse sin jubilación.
Al día de hoy existen dos modalidades la Ley 73 y la Ley 97 y aquí te explicamos como funcionan y si todavía puedes acceder a una pensión digna.
¿Cómo funcionan las dos modalidades de pensión del IMSS?
Si trabajaste y te inscribiste en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, formas parte del régimen de la Ley 73. En este caso, para poder obtener la pensión debes haber cotizado un mínimo de 500 semanas (alrededor de 10 años), y tu pensión se calculará con base en el promedio salarial de las últimas 250 semanas trabajadas, considerando también la cantidad de semanas cotizadas y tu edad al momento de retirarte.
En cambio, si comenzaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, te encuentras en el régimen de la Ley 97. En este sistema, tu pensión se define por el saldo acumulado en tu cuenta individual, el cual depende de factores como tu salario, los rendimientos de tu Afore y las aportaciones voluntarias.
Por ejemplo, para tener derecho a una pensión en 2025, necesitas al menos 825 semanas cotizadas, y este mínimo aumentará gradualmente hasta llegar a 1,000 semanas en 2031.
¿Quiénes no tendrán pensión?
Con la introducción del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se pasó de un sistema de reparto a uno basado en cuentas individuales administradas por las Afores. Esto significa que la última generación que podrá recibir una pensión garantizada del IMSS corresponde a quienes nacieron en 1979. Las personas nacidas a partir del año 1980 no contarán con la misma pensión de retiro que disfrutan algunos adultos en la actualidad.
Para las nuevas generaciones, el único apoyo al momento de la jubilación será el monto acumulado en su cuenta individual, el cual depende de su historial laboral, las contribuciones y el rendimiento de su Afore.
¿Cómo tramitar tu pensión y qué documentos necesitas?
Para tramitar tu pensión, ya sea bajo la Ley 73 o la Ley 97 del IMSS, deberás de reunir la documentación necesaria que incluye:
- Identificación oficial vigente.
- CURP y RFC.
- Acta de nacimiento original y copia certificada.
- Comprobante de domicilio de los últimos 3 meses.
- Estado de cuenta bancaria (no mayor a 2 meses) con CLABE visible.
- Estado de cuenta y expediente electrónico emitidos por tu Afore, con tu información biométrica actualizada y datos de beneficiarios.
- Resolución de pensión o, en su defecto, la negativa de pensión emitida por el IMSS.
¿Qué pasa si no cumples con los requisitos?
Si no cumples con los requisitos necesarios, el IMSS te entregará el saldo acumulado en tu cuenta individual, ya sea en una sola exhibición para ti o para tus beneficiarios. Recuerda que existen otras opciones para ahorrar al momento del retiro laboral.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR