sábado, enero 10, 2026

Onda Tropical 7 deja inundaciones, daños y caos en la península de Yucatán

Más de 300 familias afectadas, decenas de comunidades inundadas, carreteras colapsadas y zonas urbanas intransitables, ese es el saldo que dejó el paso de la Onda Tropical Número 7 durante este fin de semana por la península de Yucatán. 

El fenómeno meteorológico, en interacción con canales de baja presión formados al sur de Belice, provocó lluvias intensas sobre Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y demostró una vez más la vulnerabilidad de las infraestructuras ante eventos extremos.

En Othón P. Blanco y Bacalar, los municipios más golpeados de Quintana Roo, las lluvias provocaron el desbordamiento de drenajes, el colapso de caminos rurales y severas afectaciones a cultivos, principalmente en la Ribera del Río Hondo. 

Ante esta situación, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, informó saldo blanco en cuanto a pérdidas humanas, aunque reconoció que las afectaciones materiales fueron “históricas” en varias localidades.

“En Pucté el nivel del agua subió más de 50 centímetros en menos de una hora, algo que no se veía en 18 años”, expresó desde esa comunidad la alcaldesa.

Las comunidades de Pedro Joaquín Coldwell, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Cacao, Sabidos, Cocoyol, Nachi Cocom y González Ortega también reportaron daños. En los puentes de Sabidos y Ucúm, el caudal de los escurrimientos provocó evacuaciones urgentes.

En la comunidad de Carlos A. Madrazo, los caminos construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del Tren Maya sufrieron deslaves. Habitantes señalaron que las obras no contemplaron bocas de tormenta, lo que agravó la acumulación de agua.

Además, más de 10 mil hectáreas de caña quedaron bajo el agua, lo que anticipa pérdidas económicas importantes para ejidatarios del sur.

Colapso vial y comunidades incomunicadas

La capital del estado no fue la excepción. En Chetumal, más de 40 vialidades se volvieron intransitables por inundaciones. Calles como Ernesto Villanueva con 3 Sur, Pacto Obrero con Circuito 2, Calzada Veracruz, Nicolás Bravo con Haití y Cozumel con Veracruz, entre muchas otras, quedaron anegadas.

Varias avenidas estratégicas como Erick Paolo Martínez, Constituyentes y Boulevard Bahía colapsaron por completo. La falta de drenaje pluvial y la saturación de las alcantarillas paralizaron la movilidad durante horas.

En Bacalar, la situación fue aún más delicada, pues familias de las comunidades de Huatusco, Blanca Flor, Miguel Hidalgo, San Román y Río Verde, se vieron en la necesidad de abandonar sus casas ante las fuertes inundaciones. Mientras que en la comunidad de Huatusco, el tramo carretero hacia Río Escondido quedó completamente destruido, dejando aisladas a decenas de familias.

Marina y Protección Civil desplegados

La Décima Zona Naval activó el Plan Marina para auxiliar a la población afectada. En coordinación con Protección Civil estatal y municipal, se desplegaron elementos y unidades terrestres en zonas como Río Hondo y Bacalar para brindar apoyo a damnificados.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, como medida de seguridad, cerrarán temporalmente al público las zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo a partir del sábado 28 de junio y hasta nuevo aviso.

Campeche: calles bajo el agua y emergencia urbana

En Ciudad del Carmen, Campeche, las lluvias transformaron avenidas del centro histórico en canales de agua. Imágenes virales mostraron a ciudadanos usando kayaks para desplazarse por calles inundadas, como la del Reloj de las Tres Caras.

La combinación entre una zona de inestabilidad en el Golfo de México, la Depresión Tropical Dos, ubicada frente a las costas de Veracruz y Tabasco, y la vaguada monzónica, que generó tormentas eléctricas intensas fueron los autores de estas fuertes lluvias. 

A pesar de que la Alerta Azul ya fue desactivada por el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), se pidió mantener precauciones en Carmen, Champotón, Calkiní y otros municipios.

Yucatán: vientos, caídas de postes y apagones

En Yucatán, aunque las lluvias fueron menos intensas, sí se reportaron afectaciones. En Mérida, se registraron ráfagas de viento que provocaron la caída de postes de la CFE con transformadores, lo que dejó sin energía a varias zonas: México Norte, Montecristo, Prado Norte y la colonia Dolores Otero.

En la colonia México, un árbol de gran tamaño colapsó durante la tormenta, presuntamente alcanzado por un rayo. El incidente dejó a varias familias sin electricidad.

La CFE informó que ya realiza trabajos de reparación en San Antonio Cinta, la colonia Bojórquez y otras zonas afectadas.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR